Consejos, Experiencias, informacion, Personal

Pasantías rurales. Aplicación y selección del programa

Pasantia parte II

Esta segunda parte de “Pasantías Rurales” va a ser mucho más personal, voy a explicar cuando y cómo me decidí a ir afuera para realizar la pasantía, lo que tuve que hacer y que documentos necesite para la aplicación al programa.

Empece yendo más al establecimiento para ir viendo el manejo en si y los trabajos del lugar, en ese lapso de estár en el establecimiento también iba enviando mi cv a empresas, centros genéticos, etc. Pero era muy difícil encontrar un puesto, o por lo menos el que yo quería siendo una recién recibida y sin experiencia. Vi en Facebook (si, en Facebook) fotos de un conocido en EEUU trabajando en un establecimiento ganadero. Me llamo muchísimo la atención, y al ver sus fotos dije SI, esto es lo que quiero, ya que también estaba viendo la posibilidad de obtener alguna beca de post grado, pero llevaba mucho tiempo y papeles.

Mi investigación empezó con las siguientes inquietudes:

  • Cómo conseguir una pasantía laboral del área rural en EEUU?.
  • En que parte de EEUU se hacen estas pasantías?
  • Estas pasantías serían en una universidad o empresa partícular?
  • Será que aceptan mujeres? Será un ambiente adecuado?

Pude contactar con la empresa que me respondería todas las dudas y, además, me ayudarían en el proceso de aplicación y selección del lugar.

Hoy en día no están trabajando al 100% a causa de la pandemia, esto sumado al cierre de las fronteras y la falta de vuelos.

De todas formas, estamos tomando solicitudes y ayudando con las aplicaciones y así, si todo se normaliza para el 2021 podamos enviar las aplicaciones directamente y seguir con el programa.

Que necesitas tener preparado para empezar con la aplicación?

  • Pasaporte vigente y con valides de hasta 6 meses posteriores al año que aplicas. Es decir, aplicando en enero 2021 tu pasaporte tendría que tener validez hasta julio 2022 (en mi caso mi pasaporte no llegaba a los 6 meses posteriores así que tuve que volver a hacerme uno)
  • Currículum vitae, en español para un control tuyo pero si o si en inglés bien traducido para tu futuro empleador.
  • En el caso de ser recién recibido con no más de 1 año, o recibido con más de 1 año (con carta de experiencia certificada del tiempo transcurrido) se necesita el titulo universitario, mejor si es una carrera del área y traducido por un/a traductor/a oficial de inglés .( por si no sabes hay personas que se dedican a eso, sería como un escribano pero traductor. Tarda como 24 a 48 hs y el precio rondaba los 100.000 gs)
  • En el caso de ser estudiante, la factura del último pago de la cuota (traducido) y el historial de notas. Normalmente eso te dan en la facultad si lo solicitas (también traducido)
  • Registro de conducir escaneado (mejor si es internacional)
  • Una carta de recomendación (mejor se algún profesor de la facultad) también traducida.
  • Una carta de presentación, donde redactarías el motivo de tu pasantía, si es por la universidad o elección propia, porque pensas que serías el indicado para el puesto, como fue tu infancia si te criaste en el campo o no, tus pasatiempos, tus virtudes, tus defectos, metas a corto y largo plazo, hasta tradiciones familiares y/o culturales.

Se realiza la eleccion del área a trabajar como, agricultura, ganadería, horticultura, equinos, etc. Una vez terminado este proceso y enviado todos los documentos (de forma gratuita, no se cobra por aplicar) se espera un tiempo que, en realidad dependería de la época del año en que se aplica y de la oferta de trabajo.

Cuando ellos piensan que encontraron algo acorde a lo que buscas te hacen una entrevista donde básicamente te preguntan todo lo que enviaste (así que no mientas) y miden tu nivel de inglés (no debe ser perfecto pero si tenes que entender y saber hacerte entender)

Luego se te envía un posible lugar y según tu criterio seleccionas y te entrevistas con el futuro empleador. Ahí ya van las preguntas más personales, – yo por ejemplo había preguntado donde iba a vivir, que tan lejos de hospitales, puestos policiales, sola o con alguien, cual era el monto de mantenimiento (comida, eso corre por la cuenta de uno) horas de trabajo, horas libres -.

Básicamente una vez que decidís te envían el contrato en la semana donde detallan cada fase del programa por fecha según la duración de la estadía, la remuneración que obtendrías por hora, por día, semana, y en el caso que exista un bono por horas extras, y ahí se hace todo súper rápido (casi ni tiempo de despedidas hay)

Lo último que se hace es la solicitud de la visa en la embajada de EEUU y si aprueban ya podes pasar a la compra de tu pasaje (yo compré un pasaje de ida y uno de vuelta abierto por si quería quedarme a recorrer más)

La empresa encargada de recibir las solicitudes, gestionar las aplicaciones y crear el vínculo entre el pasante y el hospedador se llama 𝐂𝐀𝐄𝐏 (Communicating for Agriculture Education Programs) tiene una única oficina en Paraguay a cargo de Sebastian Osuna, el director de global trainee.

No solo nos encargamos de mostrarte los pasos a seguir, también te acompañamos en cada parte de proceso que necesites, desde la aplicación al programa hasta la preparación para las entrevistas.

Contactos:

  • Sebastian Osuna, Celular: +595 992 872 823
  • Email: s.osuna@global-trainee.com
  • Luján Servín, celular: +595 981 536 998
  • Email: lujanservin92@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s