Consejos, Experiencias, informacion, Personal

Pasantías rurales. Que necesito saber?

Que saber?

⁃ Las pasantías son prácticas vinculadas a lo aprendido en la universidad. Es decir, es la oportunidad de llevar a la práctica todo lo teórico aprendido durante varios años.

Es una oportunidad de salir de la zona de confort conociendo nuevos lugares, diferentes tipos de trabajos y una infinidad de personas que podrían ser muy influyentes en nuestro crecimiento profesional y personal.

⁃ Las pasantías legalmente hablando deben cumplir con una serie de requisitos establecidos por ley nacional (se aplica al país de la pasantía).

Sin embargo existen empresas que brindan pasantías a modo de favores sin tener ningún vínculo legal y en este caso las pautas las pone el encargo del lugar con el pasante en cuestión.

⁃ Las pasantías pueden ser del ámbito público como privado.

Estas pueden variar en cuanto a normativas establecidas sean por ley o por la empresa.

⁃ En Paraguay, y hablando de las pasantías rurales, generalmente si una empresa accede a ofrecer vacantes para pasantes lo hace por ayudar más que por necesidad.

Sin embargo en EEUU donde la mano de obra rural es más escasa, en ciertas regiones optan por las pasantías remuneradas ya que de esta forma consiguen empleados.

⁃ Porque una pasantía privada se paga?: en primer lugar es una escuela práctica, en el caso de ser del sector agropecuario, esta empresa pone a disposición animales, insumos médicos, cultivos, maquinarias elementos tanto biológicos como no biológicos a disposición del pasante para que este aprenda sobre el terreno. Sin mencionar el tiempo que se emplea explicando, enseñando, atendiendo al pasante, la estadía, y hasta la alimentación si fuera el caso.

⁃ Entonces, quien hace el favor? El pasante o la empresa? Ambos, ambos reciben. El pasante adquiere experiencias, independencia, seguridad, conocidos, amigos, recomendaciones laborales válidas para el futuro y porque no, un futuro puesto de trabajo permanente. La empresa adquiere una mano de obra más, un posible empleado futuro, referencia, compromiso con el futuro del país.

Hagan pasantías, y las que sean necesarias, el tiempo empleado en las actividades realizadas durante la pasantía nunca va a ser tiempo perdido. Es pura enseñanza de vida, de carácter, de independencia, de técnicas, de profesionalismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s