Experiencias, informacion

Hidroponia, la innovación de los cultivos.

Al hablar de sustentabilidad nos vienen a la mente una infinidad de actividades y prácticas de manejo, pero actualmente un ejemplo claro es la Hidroponia. Una práctica que permite no solo aprovechar el espacio utilizado para la producción de cultivos, sino optimizar el uso del agua.

Y para saber más sobre el tema la Ingeniera Agrónoma Mirtha Romero, nos va a hablar al respecto.

Mirtha Romero, con 26 años es egresada de la carrera de Ingeniería Agronómica y actualmente está en la etapa final de una maestría en agronegocios y desarrollo rural. Inicio en el rubro Hidropónico en el año 2017 cuando tuvo una propuesta de incursionar con la Hidroponia y, en ese entonces, 3 años atrás era una rama de la horticultura muy reciente y sobre todo en el departamento central.

Me pareció una propuesta interesante y más aún, un gran desafío conmigo misma para poder aprender y adquirir experiencia.

Ing. Agr. Mirtha Romero

Trabajó aproximadamente un año en el lugar, manejando por completo el negocio. Durante ese año aprendió de todo un poco en cuanto al manejo, la disciplina y por sobre todo la constancia que eso conlleva.

Estuvo presente en varias capacitaciones, cursos, talleres, asistencias técnicas y hasta hoy acapara todo lo necesario para poder tener conocimientos fijos y técnicos a la hora del manejo de los invernaderos y de todo el trabajo en si.

Estando manejando una empresa que no era mía se me pasó miles de veces por la cabeza la ilusión de hacer algo propio, pero si bien es de público conocimiento la inversión inicial es un tanto elevada.

Ing. Agr. Mirtha Romero

Mirtha nos cuenta que con el deseo de hacer sus sueños realidad y con las ganas de independizarse que tenia, empezó el proyecto con un colega, pero lastimosamente los planes no fueron los esperados y a los meses haber iniciado el proyecto surgieron ciertos inconvenientes que llevaron a Mirtha a tomar la decisión de adquirir toda la sociedad de lo que hoy es Yregua S.R.L.

Es la primera vez que hago público lo difícil que fue emprender ya que las cosas no salieron como las había planeado, y sin dar tantas vueltas a los meses de haber iniciado el proyecto surgieron inconvenientes.

Ing. Agr. Mirtha Romero

Estas dificultades se convirtieron en motores para Mirtha y gracias a esto día a día se entrega completamente al trabajo sin dejar de lado a su familia.

Yregua S.R.L. lleva el nombre en guaraní y significa <Proveniente del agua> eligió ese nombre por el amor al dulce idioma guaraní que ya lo tenía en mente mucho antes de empezar con el proyecto . Yregua S.R.L. hoy está con los dos años y medio de progreso y actividad a nivel nacional.

Yregua explota netamente la producción de verdeos hidropónicos 100 % agroecológicos, con un trabajo que empieza desde:

  • La siembra de las semillas de cada verdeo (lechugas, rúculas , albahacas, acelgas , espinacas entre otros).
  • Los trasplantes de los plantines a las diferentes etapas.
  • Los monitoreos diarios de las plantas verificando que estén creciendo sanamente.
  • Los controles de los tanques y sus nutrientes.
  • La limpieza diaria del invernadero.

Estos son solo algunos de los factores a tener en cuenta hasta llegar a la cosecha, y a partir de ahí empieza la etapa de distribución de los productos a los consumidores finales.

Siempre me repito que no hay mejor paga para mí; que la satisfacción de que los clientes siempre vuelvan por más y valoren el trabajo que hago.

Ing. Agr. Mirtha Romero

Hablar de una rama todavía nueva de la horticultura y más aún emprendiendo una empresa propia relacionada lleva a cambio una entrega total del emprendedor, y Mirtha nos confirma comentando que no existen sábados, domingos ni feriados porque al estar a cargo personalmente, uno debe estar pendiente de cada detalle, como por ejemplo que el sistema automatizado esté funcionando, que las plantas no estén siendo atacadas por plagas o alguna enfermedad, estando siempre atenta al funcionamiento correctamente de cada parte.

Pero a su vez, es ahí donde se encuentra la satisfacción, cuando toda la pasión, la entrega, el esmero, y el amor, terminan en la cosecha de una planta sana, linda y con buen tamaño, lista para ser comercializada y consumida por los clientes.

En cuanto al apoyo en si, Mirtha comenta que en todos estos años de trabajo no le queda más que agradecer a todas las personas que apoyaron su idea desde cero hasta hoy, ya que gracias a cada uno de ellos, sigue adelante, y enfocándose siempre en hacerlo un día a la vez, dando todo, con el secreto más valioso para que cualquier emprendimiento prospere, LA PASION por lo que uno hace.

Mi familia, por ellos todo y sin ellos nada . Mis padres fueron piezas claves en ese momento tan difícil. Fueron ellos quienes estuvieron ahí conmigo siempre, y eso es algo que nunca en la vida podría terminar de agradecer.

Ing. Agr. Mirtha Romero

Emprender no es fácil como muchos pintan, o como todos quieren hacerlo. Lleva más dedicación y esfuerzo que cualquier otra cosa, siempre y cuando quieras destacar tu emprendimiento del resto, quieras producir calidad, y satisfacer al consumidor final brindando servicios y productos destacados con excelencia. Como un mensaje para los jóvenes emprendedores y más aún las mujeres Mirtha nos deja estas palabras:

Esta frase que me la dijo una amiga y esta en mi mente y en mi corazón día a día para seguir luchando. – El amor es la fuerza mas poderosa del universo y no solo me refiero a amar a una persona, me refiero al por qué hacemos cosas increíbles los seres humanos, siempre el motivo (a veces oculto) es el amor. Nunca te arrepientas de lo que hiciste por amor, porque siempre vuelve a ti, como todo en el mundo – y eso lo aplico todos los días en YREGUA

Ing. Agr. Mirtha Romero

1 comentario en “Hidroponia, la innovación de los cultivos.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s