Actualizaciones, Consejos, Tips

8 pasos para crear un currículum vitae de gran impacto.

No soy experta en CV, pero si me tocó mejorar o empezar de cero y así causar el impacto que deseaba.

Actualmente recibo muchos cv’s ya sea para entrevistas, trabajos, pasantias sin embargo no siempre están correctamente desarrollados. Por eso voy a nombrar 8 puntos a tener en cuenta a la hora de desarrollar un cv por primera vez o modificarlo.

Primero voy a hablar de los 4 pasos que NO debemos seguir, que opacan totalmente un cv y que pueden dejar una imagen totalmente errónea de lo que queremos transmitir:

1- Utilizar una foto inadecuada: El uso de la foto personal en un cv puede que no parezca de mucha importancia, sin embargo lo es. Se de empresas que descartan cv solo por el hecho de no tener foto. Sin embargo, el que necesitemos una foto no quiere decir que podamos usar cualquier foto, no aconsejo la “selfie”, tampoco fotos con mucho maquillaje, ropa muy llamativa o sin luz. Lo ideal es un fondo blanco o por lo menos claro, y una imagen clara de lo que sería “mi imagen” y lo que quiero ofrecer. Siempre relaciono con la foto de la cédula pero con la opción de salir bien.

2- No cuidar la ortografía: Las faltas ortográficas en un cv personalmente, me dan la impresión que la persona no se tomo el tiempo necesario para desarrollarlo, que no se volvió a controlar y eso habla de la personalidad que puede transmitir la persona, (aunque no sea el caso) puede dejar esa imagen.

3- No mentir con la información: En cuanto a experiencias, capacitaciones, etc. Al final, el empleador va a tener en cuenta cada punto del cv enviado y en algún momento va a querer probar la veracidad de todo. Extra tip: es mejor siempre mostrar un poco menos en el cv y sorprender con un poco más en el terreno.

4- No florear la información: Imagínate lo que cuesta elaborar un cv, que sería leerlo. La información en el cv tiene que ser sobre todo clara, precisa, sin vueltas. Lo que es es y lo que no no.

En cuanto a los 4 puntos que SI recomiendo, explicó los siguientes:

1- Destacar habilidades que pueden aportar en el trabajo: Fácil, si aplico para un trabajo de veterinaria de campo, no suma que detalle el hecho que sepa pintar cuadros, puede ser una súper habilidad pero no aumentará mi productividad en ESE trabajo. Entonces solo enfocarse en las habilidades y experiencias que aportarían al crecimiento de la empresa, y por las cuales ellos me pueden necesitar.

2- Cuidar la presencia online si se incluyen enlaces a redes sociales: Cuando desarrolle mi primer cv esto no era ni una opción, hoy es tan esencial el uso de enlaces a redes sociales profesionales o personales. Lo ideal es cuidar la idea de lo que queremos transmitir, y como consejo es mejor tener una cuenta profesional en Instagram o linkedIn con la que podamos interactuar directamente en el ámbito profesional.

3- Realizar en formato pdf: Cualquier documento SIEMPRE es mejor en formato pdf, ya que conserva la calidad e impide la modificación del documento, entre otras cosas. Se pueden desarrollar en Microsoft word o cualquier aplicación que cumpla ese fin, pero siempre a la hora de guardar y/o enviar convertir a formato pdf.

5- Esquematizar el contenido del cv: Separar ordenadamente el contenido según habilidades, experiencias laborales, capacitaciones, voluntariados.

No se conformen solo con desarrollar un cv, hoy existen muchas variaciones de formatos, tanto en aplicaciones como en todo internet. No tengan miedo de actualizar constantemente el currículum, cada vez pueden agregar nuevos contenidos o modificarlos.

Nuestro cv no expresa en un 100% lo que somos capaces de hacer pero si es nuestra portada y lo que causaría el primer impacto, trabajemos en causar un gran impacto, en una buena imagen.

Dejo una muestra del formato de CV que me fue de lo más útil. En esta muestra se pueden cambiar los colores, tipografías, etc. Pero el contenido me parece muy claro y preciso cuando se busca un trabajo específico.

Para más muestras o consultas sobre currículum vitae, pueden enviarme un correo a mujeralcampo@gmail o en los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s