Actualizaciones, Experiencias

Ovinocultura, buenas prácticas de manejo y producción.

La ovinocultura es una práctica ganadera intensiva y una de las alternativas de producción agropecuaria más rentable a corto plazo.

La ovinocultura es una actividad que ha estado vigente en el sector agropecuario en Paraguay y se ha mantenido tradicionalmente gracias a que el ovino es una especie que responde en producción aceptablemente, teniendo en cuenta que su manejo se ha mantenido con poco nivel de tecnificación.

Sin embargo hoy la realidad es otra, y cada vez se invierte más en mejoras genéticas como en la comercialización de la carne de oveja.

Yo apunto a un mercado de alta genética carnicera con la raza Hampshire Down.

Ing. Agr. MSc. Valeria Colmán

De la ovinocultura en si nos va a informar más Valeria Colman, Nacida en Asunción y con 28 años, es Ingeniera agrónoma con énfasis en producción animal (UNA), realizó un semestre de intercambio en la Universidad de Cuyo de Mendoza Argentina, y un Máster en Ciencia Animal con énfasis en producción animal en la Universidad de Queensland Australia. Valeria trabajo en empresas como Agropecuaria San Ramon S.A., y actualmente como gerente de campo y producción para los establecimientos que tiene con su familia, uno situado en Yegros – Caazapá y el otro en Santa Elena – Cordillera.

El amor al campo, a la ganadería y a la ovinocultura se lo debo a las enseñanzas de mis padres, fue algo que se transmitió de generación en generación.

Ing. Agr. MSc. Valeria Colmán

Además, realizó trabajos de apoyo en investigación con la consultora Ciencia Agro Ambiental del Ing. Agr. Norman Breur y hasta la fecha realizó una publicación científica en conjunto con el gobierno de Australia y la universidad de Queensland, teniendo otras dos en proceso de publicación.

En los establecimientos familiares trabajan con tres especies, bovina (Brangus), equina (Cuarto de milla) y ovina (Hampshire Down). Teniendo en uno de los establecimientos, un programa de genética, con la venta de reproductores machos y hembras, junto con la venta de desmamantes. Manejando asi las tres especies con un nivel de inversión de alta genética para la venta de ejemplares de las razas. En el otro establecimiento cuentan con más volumen y un manejo de cría con venta de desmamantes bovinos como objetivo final.

⁃ En cuanto a la producción ovina, mi papá es el Dr. Marco Colmán, gran impulsor de la raza Hampshire Down en el país hace más de 40 años, hoy me toca a mi trabajar con su legajo, el cual es un peso enorme, para mantener la calidad y genética que ya corre entre los animales que manejamos hoy en día en la cabaña.

Yo siempre digo, que no soy fanática de ninguna raza, porque todas tienen sus pro y contras y cada productor conoce su campo y sabe que animal va más de la mano con él.

Ing. Agr. MSc. Valeria Colmán

Valeria comenta que desde su punto de vista como profesional y productora, la raza Hampshire es una raza sumamente rústica, noble, con características carniceras excepcionales – especialmente hablando de marmóreo – y es una de las razas más competitivas sin duda. Hoy trabaja en un manejo semi intensivo, donde no utiliza pasturas específicas para la producción ovina y con todo ello, logra tener corderos con pesos entre 6 a 9 kilos en los primeros diez días de vida, eso no solo habla de la calidad de la raza en cuanto a la precocidad de terminación, si no también a la actitud materna y la capacidad de heredabilidad del macho.

Cómo otro punto para resaltar, nos habla de la precocidad sexual, que, teniendo borregas que un poco antes del año ya están preñadas. Y todo esto se puede lograr básicamente con un manejo semi intesivo, con la ayuda de un poco de balanceado una vez al día con razón de 200 gr por animal en invierno, como también cuidando la parte sanitaria sobre todo en animales de categorías más susceptibles como ovejas preñadas, con cría o corderos.

Cómo manejo básico resalta el entrenamiento intensivo al cabañero en cuanto a la toma de datos, un punto un poco deficiente a nivel país.

No contamos con datos de producción en la ovinocultura. Mi idea, es proveer o donar mis datos a la APCO (Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos) y motivar a todos los ovinocultores a que realicen lo mismo a modo de tener una base real de nuestra producción ovina, independiente a la raza.

Ing. Agr. MSc. Valeria Colmán

Los datos que Valeria precisa son los siguientes:

  • Peso al nacer.
  • Peso al destete (y peso mensuales de borregas hasta antes de la época de servicio).
  • Peso de la carcasa de los animales faenados (atendiendo las categorías).
  • Utilización de medicamentos (productos activos, marcas etc).

No son muchos los datos, pero si hacen una diferencia a la hora de detectar algún inconveniente en la cadena de producción (desde el nacimiento, hasta la venta o si aplica a faena) y facilita así el reconocimiento de los puntos débiles de la misma.

Ing. Agr. MSc. Valeria Colmán

En cuanto a las majadas, Valeria separa en dos, una majada con las puras de pedigrí (PP) y puras por cruza (AO) y otra majada del programa de mejoramiento genético que son animales base que van desde M1 a MS.

Como punto fuerte de su trabajo en la producción ovina, sin duda está la genética de la raza Hampshire Down.

El objetivo de vender genética es asegurar a cualquier comprador, que el animal que lleva va a tener de cría un animal lindo y con rasgos de la raza. Con ya mas de 40 años de selección y manejo de esta raza en su establecimiento, donde utilizan carneros campeones y reservado de campeones en las diferentes expos desde hace muchos años, Valeria asegura que siempre invierten en genética.

Para mí, en cualquier tipo de producción que tengas, independiente a la especia y raza, la utilización de machos buenos y con buena carga genética y carnicera en este caso, es FUNDAMENTAL y la clave al éxito. Hay que invertir en buenos machos, no importa si la persona hace genética o carne

Ing. Agr. MSc. Valeria Colmán

Como objetivos en cuanto a la ovinocultura Valeria nombra el desarrollo la carne HD (Hampshire down) con la asociación como equipo, y porque no, la exportación de animales en pie a los países de la región. Como también a nivel más personal, tener 100 hembras entre AO y PP de la raza Hampshire Down, en una majada que podría llegar a 200 animales, entre la parte de puras de pedigrí y puras por cruza y entre la majada dentro del programa de mejoramiento genético, incluyéndole a los machos padres de cabaña.

Hay mucho por hacer sin duda y la única forma de hacerlo es en equipo. Gracias a Dios y a mi familia, pude viajar mucho y conocer mucho y afirmo en un 100%, que el Paraguay no tiene nada que envidiar, somos un diamante en bruto y hay muchísimo trabajo por hacer

Ing. Agr. MSc. Valeria Colmán

Esto fue un poco de lo mucho que Valeria nos puede ofrecer sobre la ovinocultura, y para mas información también ofrece trabajos de consultoría a aquellas personas que desean iniciar la producción de una de estas tres especies, bovina, equina y ovina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s