Consejos, Experiencias

Ganadería. Empezar desde abajo para ir escalando.

El verdadero desarrollo tiene que empezar desde abajo, e ir escalando paso a paso. En la ganadería aplica este mismo concepto y es lo que nos va a contar Laura Hernandez en esta nota.

Laura Hernández, con 25 años es Médica Veterinaria Zootecnista, apasionada al campo. Creció rodeada de animales, en el establecimiento de su familia, sin embargo en febrero decidió emprender su propio camino fundando Lh ganadería, en Mariquita Tolima Colombia, actualmente trabaja con 80 personas y todos son hombres.

Crecí con vacas y caballos, me encanta el olor a boñiga y los relinchos de los caballos, vivo y trabajo por y para ellos.

Laura Hernández

Laura nos afirma que la ganadería es un trabajo difícil y requiere de muchos sacrificios, es un trabajo donde la vacas no aceptan ni pandemias, no aceptan incapacidades, fechas especiales, estados de ánimo, clima, hora, etc si o sí uno tiene que estar disponible, – pero me atrevería a decir que es el trabajo más gratificante y cada vez que uno trabaje en lo que le apasiona siempre encontrará la manera de hacer todo posible – añade.

En cuanto a la mayor dificultad que atraviesa Laura en el trabajo, está el machismo en algunos de los trabajadores, con quienes es más complejo derivar tareas ya que no quieren rendir cuentas del trabajo, o simplemente no realizan lo solicitado. También nos cuenta que un grave problema en el área es el analfabetismo, muchos no saben leer ni escribir lo que dificulta enormemente el trabajo.

Es difícil cuando un trabajador no te hace caso, te dice que no sos capaz o que las cosas no se hacen así. Baja mucho la autoestima y no como mujer, sino como profesional.

Laura Hernández

Desde que se graduo Laura sabía donde quería trabajar y siempre soñó con tener su propia ganadería. Poco a poco fue construyendo lo que hoy es LH ganadería, algo que lo hizo con mucho amor y paciencia. En Lh ganadería se dedican a la producción de leche y ceba. Trabajan con razas como Brahman, romosinuano, charolais, simental, gyr puro y gyr hilando. Cuentan también con producción de heno y realizan silo de maíz.

Diariamente me toca estar pendiende de las producciones de la leche, realizar planes sanitarios, revisar inventarios de animales, programar de acuerdo al lote topizar ( descornar), marcar y enumerar terneros. En cuanto al heno tengo que estar revisando los dias de corte, las enfardadas, la fertilización del pasto, abonos, etc , pero siempre en el campo y agradecida de poder trabajar en esto que tanto me apasiona.

Laura Hernández

Como meta personal y profesional, Laura se propone a tener una ganadería excelente en todos los aspectos y compartir toda su vida rodeada de vacas y caballos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s