Consejos, Personal, Tips

10 actitudes ERRÓNEAS al trabajar en el campo

En este post voy a hablar sobre las actitudes erróneas que podemos tener a la hora de trabajar en el campo y que, en muchas ocasiones puede costarnos el puesto de trabajo.

La mayoría de los ejemplos son en base a mi experiencia, a lo que me tocó vivir en los diferentes trabajos del sector agropecuario, sin embargo otros de ellos son en base a experiencias de colegas y conocidas.

No siempre llegamos a trabajar con estas actitudes erróneas pero en caso que puedan aparecer, es mejor evitar.

  1. DORMIR TARDE, LEVANTARSE TARDE.

Y esto va más allá que sólo disciplina, el problema es que en el campo (generalmente) se trabaja en base a las “horas luz”, por lo que el trabajo pesado a la tarde o noche es prácticamente imposible. Y porque dormir tarde es una actitud errónea? Levantarse temprano en el campo implica activar temprano, empezar con los trabajos que puedan llevar más esfuerzo, biológicamente nuestro cuerpo y mente serían incapaces de rendir al 100% si arrastramos una trasnochada. Y, a mayor rendimiento físico y mental, mayor productividad. Por lo tanto mientras más temprano empecemos mejor, y mientras más temprano nos acostemos mayor será el descanso y mejor nuestro rendimiento.

  1. INTENTAR ABARCAR TODO A MEDIAS, SIN ABARCAR ALGO COMPLETAMENTE.

En el intento de impresionar o solo por una cuestión de personalidad, a veces queremos abarcar muchas actividades sin embargo no podemos terminar una de forma completa. Al trabajar en el campo tenemos que entender que trabajamos en equipo, a veces uno más grande a veces más reducido pero hay que saber derivar, y sobretodo enfocarse en lo uno está haciendo y terminar ese trabajo de la mejor manera posible.

  1. IR RÁPIDO PERO IMCOMPLETO.

Creo que este punto tiene mucho que ver con nuestra cultura, el famoso “Púa tarara”, que quiere hacer todo rápido sin importar si el trabajo está bien hecho, lo importante es terminar rápido. Actitud 100% errónea, porque un trabajo mal hecho o no terminado requiere volver a realizarlo, y al final te lleva el doble de tiempo. Mejor terminar correctamente aunque eso te lleve un poco más de tiempo.

  1. NO ANOTAR DATOS IMPORTANTES Y/O TAREAS PENDIENTES.

Es tan difícil sentarnos a tomar notas, sin embargo es una actividad tan necesaria. Cuantos registros, datos, marcas, etc., podemos perder por no querer anotar, y esto también aplica a actividades. Es normal que la mente se confunda un poco entre tantas actividades y/o animales, por eso lo más acertado es tener todo anotado y ante cualquier duda es mejor perder un poco de tiempo buscando lo que anotamos, que perder una producción por no anotar.

  1. NO SABER O NO QUERER TRABAJAR EN EQUIPO.

No escuchar críticas constructivas, no seguir instrucciones, culpar a otro trabajador por algún error en el trabajo, hablar mal de los compañeros de trabajo, son actitudes que tienden a aparecer en un trabajo de largo plazo, sin embargo estas actitudes podemos controlar con esfuerzo, para mantener una buena convivencia con los compañeros de trabajos que, a la larga, nos va dar mejor rendimiento en el trabajo y mayor productividad para la empresa.

  1. AUTOLIMITARSE ANTES DE INTENTAR.

Este es el punto que más trató cuando se trata de mujeres en el campo, automáticamente tendemos a ponernos límites que son generalmente relacionados a la fuerza física, sin embargo comprobé tantas veces que si no tuviéramos esos límites nos sorprenderíamos lo lejos que podemos llegar. En cuanto a lo que fuerza física se trata, el cuerpo es sabio y una gran parte de esa fuerza está controlada por la mente, lo ideal seria primero intentar y después ver nuestro límite. Tampoco instó a que se lastimen intentando, pero el cuerpo va a saber donde parar y siempre es mejor probando de a poco y no de golpe.

  1. MANDAR A OTRO A HACER UN TRABAJO QUE NO SABES HACER.

Es básico, no podemos pretender enseñar algo que no sabemos. Y no hablo de trabajos técnicos profesionales, hablo de un alambrado, de limpieza de brete, limpieza de galpón, orden de galpón, y puedo seguir con muchos ejemplos más pero son este tipo de actividades las que tendemos a derivar, sin embargo no somos capaces de mostrar que nosotros también podríamos hacer – esa es la clave para ganarse el respeto de los demás – pero que confiamos en el otro para que lo haga.

  1. NO ESTAR FÍSICAMENTE APTO.

Y con este punto no me refiero a un estereotipo marcado por la sociedad , porque cada uno tiene un físico diferente, pero si tenemos que estar “Aptos” para realizar cierto tipos de trabajos y no ser pesados, o no tener la fuerza necesaria. El trabajo en el campo es movimiento constante, estar activos siempre, tenemos que mentalizarnos que eso es lo que buscamos y nuestro cuerpo tiene que ayudar ese movimiento.

  1. NO ENFOCARSE EN EL TRABAJO.

Pasamos por miles de situaciones diarias, pero no podemos dejar que nos afecten en el trabajo – en cualquier trabajo, no solo en el campo – solo que en el campo una distracción puede costarnos la pérdida de un animal, un accidente con tractores, un corte, etc. Por eso lo mejor es dejar las preocupaciones en la casa por unas horas y enfocarse en el trabajo

  1. SENTIRSE “CÓMODO” Y DEJAR DE ACTIVAR.

Pasa cuando vamos ganando la confianza del jefe, tenemos demasiada seguridad en lo que hacemos, entonces tendemos a bajar la guardia. Pero en el campo nadie es imprescindible, y así como puedo hacer un buen trabajo, o tener la confianza del jefe o de los compañeros, también puedo perder todo eso en una distracción, en una mala práctica. El secreto del éxito es seguir activando, actualizándome, aprendiendo. Porque llegar a ese punto cuesta, pero mantener ese nivel cuesta muchísimo más.

No hay muchos secretos, se trata básicamente de amar lo que uno hace y no trabajar solo pensando en el sueldo de fin de mes – aunque sea más que necesario – lo ideal es trabajar con pasión, que nuestro trabajo sea parte de nuestra esencia y nos defina como personas. Sea el jefe o no, si yo trabajo bien, si hago producir a la empresa, si me llevo bien con los compañeros, el resultado final va a ser mejor y mi satisfacción mayor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s