Consejos, Experiencias

Los números hacen rentable al campo. Contabilidad rural.

Emprender es más que soñar, es despertar, andar, tropezar y nunca desistir en llegar. 

Gabriela Giménez Olmedo.

La buena administración de un emprendimiento o empresa ya formada es el secreto del éxito. Es un tema que muy pocos quieren tratar sin embargo todos deberían tener conocimiento del área para hacer rentable el negocio.

Siempre doy mucho énfasis en la administración de un establecimiento rural, y busco a las personas indicadas que puedan darme ese conocimiento extra para entender cada tema administrativo desde cero.

Nosotras por ser mujeres tenemos una gran responsabilidad que es la de romper tabúes e inspirar a todas aquellas que aman el campo a que se animen.

Gabriela Giménez Olmedo.

En esta nota gracias a Gabriela Giménez Olmedo vamos a poder explicar las pautas a seguir en cuanto a las contabilidad rural, ella es contadora y trabaja con sus padres en el estudio contable Integral Contabilidad desde hace 13 años, y a su vez es propietaria de G Asesoria Contable. Gabriela junto a sus padres tienen un establecimiento ganadero Estancia Jesús Misericordioso en Caazapa, donde desde chica aprendió mas del campo y el amor al campo y a los animales, tanto que su mayor sueño actualmente es el de alcanzar también el titulo de ingeniera Zootecnista.

Mis padres me enseñaron el valor del trabajo desde muy temprana edad, gracias a eso pude adquirir bastante conocimiento en lo que se refiere a mi profesión, la contabilidad.

Gabriela Giménez Olmedo

En cuanto a lo que contabilidad rural refiere, Gabriela nos expresa que es el punto de partida para todo emprendimiento agropecuario ya que permite tener una información confiable sobre la situación económica y productiva de la inversión.

Cuando un contador acompaña al productor ayuda a que el mismo obtenga una mayor comprensión del resultado económico y a la vez un panorama real que ayude a tomar la decisión de seguir en su cultivo actual, diversificarlo, combinarlo o cambiar de estrategia, en caso de producción ganadera constatar si la inversión y el plan de manejo rindió el resultado esperado o si el mismo deberá ser alterado. 

Gabriela Giménez Olmedo.

La contabilidad rural se aplica también a otros fines tales como obtener información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del impuesto vigente para esta rama que son:

  • El IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el IRE (Impuesto a la Renta Empresarial) en sus clasificaciones SIMPLE o RESIMPLE.
  • Ayudar al inversionista a planificar el mejoramiento de la infraestructura de su propiedad, con lo que éste tendrá mayor conocimiento sobre la gestión empresarial y la rentabilidad del negocio, de acuerdo a los beneficios obtenidos en la explotación.
  • Obtener la información necesaria para hacer comparaciones entre periodos y determinar si ha habido errores que en el futuro pueden ser corregidos de acuerdo a las experiencias vividas.
  • Brindar la información necesaria para reunir los requisitos solicitados por los entes financieros para el trámite de crédito.

Mi recomendación es que busque la ayuda de un contador desde el punta pie inicial, para que así exista un acompañamiento real e integral del mismo. 

Gabriela Giménez Olmedo.

Es importante la contabilidad en el rubro agropecuario ya que el productor debe tener un buen respaldo para tomar correctas decisiones en lo que invirtió, para obtener ese panorama real el contador le proveerá las informaciones pertinentes (flujo de caja, resultado del ejercicio, balance provisorio, proyección de gastos etc, etc.) de ahí proviene la importancia de un profesional contable en las inversiones pecuarias. 

Gabriela nos comenta que a la hora de planear un emprendimiento rural y para que la inversión sea exitosa, lo fundamental es:

  • Estudiar el entorno donde uno pretende invertir.
  • Crear un plan de negocio REALISTA.
  • Preparar un plan de manejo físico (como sería la derivación de tareas, la rotación de funcionarios, calendario de vacunación en caso de que sea ganadería).
  • Buscar la capacitación que es la madre de oportunidades en cualquier ambiente.
  • Analizar los posibles costos fijos y variables que puede llegar a tener la inversión.
  • Preparar un presupuesto y ser fiel a ese presupuesto. Con esto quiero decir evitar los excesos.
  • Preparar un capital de trabajo (no importa si es poco) y trabajar sobre evitando así el exceso de préstamos.
  • Ser consiente que es mejor ir creciendo de a poco que sobre endeudarse, las deudas son amigas cuando el capital de trabajo es palpable y mientras no se ponga ningún bien en estado de hipoteca, al menos cuando se trata de emprender. 

En la administración de un emprendimiento rural, aparte de la contabilidad se debe tener en claro el rol del empleado y del empleador. Gabriela nos expresa las pautas que tanto el empleado como el empleador deben seguir.

El empleador debe:

  • Ser el primero en conocer y elaborar los trabajos que pretende delegar al contratar a alguien. 
  • Proveerle el respaldo monetario y salubre que necesite para evitar situaciones desagradables, estar bien con las exigencias legales siempre es la mejor salida.
  • Controlar las tareas realizadas por los empleados y distribuir equitativamente de modo que la eficiencia sea un aliado en las labores.
  • Mantener una relación sana con el funcionario, obteniendo un ambiente laboral pacífico y llevadero. Recordemos que el ambiente laboral influye mucho en la productividad del funcionario.

El empleado debe:

  • Tener iniciativa y ser responsable.
  • Aprender a trabajar en equipo.
  • Tener interés y buscar aprender cada vez más.
  • Equilibrar la vida personal con la vida laboral.
  • Hay que ser comprensibles en ese aspecto porque siendo realistas somos humanos.

No es fácil poner en practica esa frase “dejar en casa los problemas de casa y en el trabajo solo preocuparse del trabajo” pero si podemos humanamente limitar nuestra preocupación y equilibrar. 

Gabriela Giménez Olmedo.

Y para terminar esta nota Gabi nos deja un consejo a todas las mujeres que amamos el campo y somos emprendedoras por naturaleza.

A todas las mujeres que desean emprender en el rubro agropecuario les animo a que tomen impulso y comiencen, el campo no para, pase lo que pase siempre hay trabajo.

Gabriela Giménez Olmedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s