Actualizaciones, Experiencias, Personal

Actualizando el campo desde arriba

Es imposible evitar el avance de la tecnología, y en el campo se están aplicando cada vez más técnicas precisas de manejo en el sector agrícola como en el ganadero.

Vivimos en la época de los sensores, IOT, Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Vehículos Aéreos No Tripulados  o drones ,imagen de satélites , todas estas tecnologías son compatibles para su integración al sector agropecuario, para dar respuestas a las problemáticas de cada caso, o simplemente para automatización de procesos que ayudarían al productor a ser más eficientes, precisos y llevar un seguimiento y control adecuado en diferentes rubros del proceso productivo.

Gracias a Laura Torres, Ingeniera agrónoma y piloto privado de avión vamos a puntualizar las ventajas que trae el trabajo de la tecnología aplicada a la agricultura y ganadería.

Laura está cursando el Post Grado de Especialista en Sistema en Información Geográfica y Teledetección. Actualmente trabaja en el Parque Tecnológico Itaipu como especialista GIS (Sistema en Información Geográfica) y de forma independiente brindando servicios de mapeo satelital y fotogrametría con drones para el sector agropecuario bajo el nombre de Campo Inteligente.

Provengo de una familia muy humilde, mi madre tenía una huerta el cual entre otras actividades fue el sustento de mi familia ya que ella fue madre soltera, estimo de allí nació mi interés y amor por la agricultura

Ing. Agr. Laura Torres

Laura nos afirma que para ella el límite es el cielo, teniendo como objetivo en la aviación lograr la habilitación de la primera piloto agrícola mujer en Paraguay. – No sé si será posible ya que los cursos son muy costosos y sacrificados- nos dice Laura asi como también señala que para las mujeres este sector es mucho más complicado, sin embargo no es imposible.

Laura es una apasionada de todo lo relacionado a tecnología para el campo, cree en la agricultura y ganadería digital como herramienta esencial en la actualidad.

En cuanto a lo que refiere a Campo Inteligente, Laura nos cuenta que la creación de Campo inteligente, es su forma de aportar a que las cosas sucedan en Paraguay, desde sus propios conocimientos y pasión por los UAV (Vehículo Aéreo No Tripulado) llamado comúnmente Drones y con ayuda de la información satelital, realiza los relevamientos de datos que posteriormente se convierten en información para toma de decisiones en el campo tanto en el sector agrícola como ganadero.

Por el momento los servicios son básicos basado específicamente en mapas, pero más adelante me gustaría trabajar con un equipo multidisciplinario para realizar desarrollos propios

Ing. Agr. Laura Torres

Entre los servicios más solicitados tanto de base satelital como de imágenes Aéreas nos cita los siguientes:

Sector ganadero :

⁃ Mediciones de potreros y alambradas.

⁃ Cuantificación de áreas bajas.

⁃ Cálculo de superficie de peladares.

⁃ Planimetría en general.

⁃ Mapa de índice verde de las pasturas (NDVI).

⁃ Clasificación de uso de suelo.

⁃ Un servicio más avanzado es el llamado ambientación del campo, el cual permite conocer las características topográficas, estructurales y productivos del campo y de esa manera manejar los potreros basados por ambientes productivos.

Sector Agrícola:

⁃ Planimetría en general.

⁃ Cálculo de uso efectivo de la parcela.

⁃ Cálculo de índice verde del cultivo.

⁃ Análisis históricos de NDVI.

⁃ Creación de mapas de ambientes para manejo efectivo o NDVI para fertilización nitrogenada dependiendo de la especie del cultivo.

Los servicios generados con sistemas de información geográfica son aplicables también para el sector forestal y ambiental como los mapas de uso de suelo, cálculo de superficie de bosques, clasificación de bosques entre otros.

Son solicitados también frecuentemente estos trabajos por compradores de propiedades rurales que están interesados en realizar una inversión eficiente.

Como plan futuro, Laura quisiera formar un equipo integrado por profesionales con experiencia para brindar servicios de asesoría integral del campo, que contemple todos los trabajos desde el principio realizando previamente un escaneo completo del campo, análisis de suelo basados en ambientes del campo, recomendación de manejos, cuidados culturales, mapas de prescripción, plan de manejo y recuperación del suelo entre otros servicios. Formar un equipo completo y especializado que no solamente brinde un buen servicio, sino que ayude al aumento de la producción nacional.

Conoce más a Laura en esta foto

Laura es el ejemplo de superación personal a través de las circunstancias del entorno con el fin de impulsar el trabajo de la mujer en el campo en Paraguay a otro nivel.

La valentía de mi madre me inspiro a ser lo que soy ahora y todo lo que quiero lograr, ella me enseño que para las mujeres existen las mismas oportunidades que para los hombres y que solo es cuestión de animarse e intentarlo

Ing. Agr. Laura Torres

2 comentarios en “Actualizando el campo desde arriba”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s