Experiencias, Personal

El soporte detrás de las exposiciones de animales

Al ser un tema de mucho interés de la audiencia, decidimos hablar un poco de lo que conlleva una exposición de animales, no se trata solo de elegir el gran campeón sino de organizar absolutamente todo para que eso se pueda dar.

Jura Bradford expo MRA 2019, la foto es una gentileza de Eugenia Villalba.

La mujer en todas estas actividades representa el multitasking que nadie como ella sabe llevar a cabo. Y el orgullo que me da haber sido parte de eso no tiene nombre.

Alejandra Ruiz

Esta vez Alejandra Ruiz nos va a contar un poco de que se trata el “detrás de cámaras” de las exposiciones de animales, en este caso, el comisariato de la Expo internacional mariano Roque Alonso.

La foto es una gentileza de Eugenia Villalba

Ale es estudiante de veterinaria en la universidad nacional de asuncion. Sin embargo al terminar el colegio, a pesar de su anhelo de seguir alguna carrera que se relacione con la actividad rural, ya sea veterinaria o agronomía, el peso de las responsabilidades ganó a lo que sentía y, como única hija de dos contadores y con una empresa familiar formada y en auge termino siguiendo contabilidad.

Realmente dos años y medio muy negros para mi porque la lucha entre -deber y querer- nunca cesó, hasta que finalmente al término del 2016 dejé la carrera. Hice lo que mi corazón insistió tanto tiempo y con total apoyo de mis padres en el 2019 ingrese número 3 a la facultad de veterinaria.

Alejandra Ruiz

Fue en el 2017, cuando Ale participó como Comisaria en la Expo internacional mariano Roque Alonso, y fue ahí donde comprobo que haber dejado una carrera que no le gustaba fue una de las mejores decisiones que pudo haber tomado. Tuvo tres años de comisariato pero los más fructíferos y de mayor aprovechamiento afirma que fueron los 2 primeros.

Creo que realmente las personas no dimensionan el trabajo pesado y la responsabilidad que conlleva ser comisario de la Expo. Animales que llevan una abismal inversion monetaria y de tiempo son depositados directamente en nuestras manos y depende de nosotros que los mismos puedan demostrar al máximo su potencial durante esos 15 días.

Alejandra Ruiz

Antes de empezar a explicar los eventos del sector ganadero de la Expo cabe aclarar que absolutamente todos están regidos bajo un reglamento propio de Expo internacional mariano Roque Alonzo, el cual trae perfectamente ordenado por evento todos los deberes y obligaciones, motivos de rechazo y de repechaje de animales a medida que respalda la decisiones de jurados en cada uno de ellos.

La previa

El trabajo de un comisario comienza más o menos una semana antes del inicio de la Expo, con reuniones previas para la distribución de personas en equipos en los diferentes galpones de las diferentes razas y especies. Las especies que están a nuestro cargo son bovinos, equinos y caprinos ya que el resto de las asociaciones constan de sus propios comisarios. Cada equipo consta de 4 a 5 personas dependiendo de la especie y raza y lo integran un jefe/jefa de galpón y 3 a 4 comisarios extra. Una vez establecidos los equipos, el horario de trabajo generalmente abarca desde las 6 de la mañana y horario de salida realmente no existe, es hasta que termine el trabajo.

Conoce más sobre la ARJP en esta foto

Llegada de animales

La primera tarea es la de recibir a los animales, donde algunos debido a la distancia llegan un poco antes de los días de llegada estipulados. Según el programa de actividades, dos días son los fijados para la llegada de los animales al predio, donde cada equipo debe llevar un conteo de los animales de su galpón.

El trabajo se va poniendo cada vez más pesado porque hay momentos donde los transganados llegan en simultáneo durante esos dos días y la aglomeración de animales de diferentes razas es inmensa ya que a veces hay pocos cabañeros para transportar semejante cantidad de animales.

Alejandra Ruiz
Conoce más sobre la Asociación Paraguaya de Criadores de Bradford en esta foto.

Admisión A.P.R.A

A partir de este momento los animales en vez de ser identificados por el número de RP (registro personal) lo hacen mediante el número catálogo.

El catálogo de la exposición sirve para distribuir a los animales en diferentes categorías y sub categorías por especie, raza, sexo y edad.

Alejandra Ruiz
La foto es una gentileza de Eugenia Villalba.

Por reglamento se fijan entre tres a cuatro días de admisión, pero en realidad los días de duración pueden variar dependiendo de las razas. Los tres primeros se dan para la pasada de todos los animales llegados y su posterior aprobación para competir. El cuarto día es utilizado para los animales que quedaron en “repechaje” donde se analiza por segunda vez si pueden permanecer para competir o se analizan los casos de rechazo.

Las actividades de los comisarios en los días de admisión empiezan a las 5:45-6:00 de la mañana. En estos días también la relación con los cabañeros se vuelve muy cercana. La distribución de tareas es crucial para aprovechar el tiempo porque puntualmente el trabajo del jurado inicia a las 8:00 de la mañana. Un comisario se encarga de mandar a la pista de admisión todos los animales qué hay en su galpón, incluyendo los terneros que entran al pie de la madre; lo que lleva mucho tiempo debido a la distancia entre algunos galpones a la pista. Mientras los animales llegan a la pista, otro comisario debe estar ordenando los animales en los palenques por número de catálogo.

Para competir, los animales previamente inscriptos tuvieron que presentar sus certificados ginecológicos y andrologicos. La asociación paraguaya de reproducción animal (APRA) cumple su función para con la feria en simultáneo con las tareas del jurado de admisión, donde deben controlar nuevamente la veracidad y exactitud de los datos presentados en los certificados. Es ahí donde otro comisario debe estar asegurándose que todos los animales que deben ser controlados, pasen por ahí antes de entrar a pista y anotar los datos de cada animal para la corrección de planillas.

La foto es una gentileza de Eugenia Villalba.

Se necesitan comisarios para ayudar en cepos, para anotar datos, para seguir ordenando animales, comisarios que guíen a los cabañeros con animales por un camino alternativo sin pasar por la pista hípica, comisarios que sigan el camino de los animales hasta la pista de admisión abriendo paso entre la gente que a pesar de las advertencias igual se acercan de sobremanera a los animales.

Alejandra Ruiz

Dentro de la pista de admisión debe estar otro comisario trabajando directamente con los jurados, con la planilla de admisión que debe estar corregida por APRA, cantando datos como edad, peso, sexo, circunferencia escrotal, tiempo de preñez, tiempo de servicio.

Este es el momento del comisario de hacer todas las correcciones necesarias sobre los datos del animal ya que la exactitud es de suma importancia para la competencia. El trabajo con registros zootecnicos también es de cercanía ya que los comisarios van y vienen actualizando datos, corrigiendo errores, donde ellos se encargan de la reimpresión y la adopción de todas las correcciones para la exactitud al momento de la impresión de planillas juzgamiento.

Pesaje

En esta instancia solamente los animales admitidos permanecen en el recinto. Ocurre el día después de la finalización del trabajo del jurado de admisión y de los doctores miembros de APRA. El trabajo es muy similar, a las 6:00 de la mañana se moviliza a todos los animales a la pista de admisión y se los ordena por número de catálogo. El orden es de suma importancia ya que una vez iniciado el paso de los animales a báscula corre sin pausa alguna hasta que el último animal en el catálogo sea pesado. Los comisarios deben anotar sin errores los pesos de su raza como medida de corrección para las planillas de juzgamiento.

Hay una previa el día anterior, donde el comisario general y sub comisario general se encargan de repartir los carteles con los números de catálogos impresos, también se nos facilita hilos y cada grupo se encarga de cortar los hilos de manera que quede como un collar para el animal con el catálogo colgando en frente para identificarlo. Atrás de cada cartel se deben escribir los rp y la cabaña a la que pertenece el animal ya que el cabañero siempre reconoce a su animal por RP, nunca por catálogo.

Alejandra Ruiz
La foto es una gentileza de Eugenia Villalba.

En medio de cada actividad y durante los 15 días permanentemente los comisarios se encargan de guiar la limpieza de galpón y en conjunto con los cabañeros, el galpón debe estar impecable todo el tiempo porque la visita del público es constante.

Juzgamiento

Es el momento en el que el trabajo del comisario se vuelve más minucioso de lo normal, ya que los errores no están permitidos. Hay comisarios enviando los animales de los galpones, comisarios de pista con la planilla en mano, comisarios ordenando los animales para su entrada a la pista y comisarios encargados de los chalecos identificatorios de los cabañeros.

La foto es una gentileza de Eugenia Villalba.

Una de las tareas más estresantes es la de preparar los chalecos para los cabañeros que ingresan con los animales. Así como los animales tienen el número de catálogo identificatorio como collar, los cabañeros al ingresar a pista tienen el chaleco identificatorio con el número de catálogo del animal en el torso y en la espalda. No se cuenta con la cantidad de chalecos para abarcar la cantidad de cabañeros de todos los galpones por eso el factor tiempo siempre está en contra al comisario en este momento. En el apuro pueden extraviarse números donde no queda de otra que con cinta o presilladora fabricar los que falten. A veces los cabañeros también se olvidan de devolver el chaleco y el comisarío encargado debe pedir el chaleco y armar el siguiente número de la categoría que va a ingresar.

Alejandra Ruiz

Otro comisario debe estar encargado de la entrega de los premios, según sean, primer, segundo o tercer puesto o mención, en las sub categorías; campeón de categoría, reservado campeón de categoría o tercer mejor ejemplar en la premiacion de categoría y en su momento gran campeón, reservado gran campeón y tercer mejor hembra y tercer mejor macho donde de igual manera se entregan trofeos y las banderas.

La foto es una gentileza de Eugenia Villalba.

El juzgamiento dependiendo de la raza abarca todo el día, generalmente con un pequeño descanso en el almuerzo y continúa hasta, a veces, la noche y puede llegar a durar más de un día para las razas más numerosas. Realmente es una de las más exhaustivas entre las responsabilidades del comisario.

Alejandra Ruiz

Desfile de campeones

El desfile de campeones se realiza generalmente a la mañana, a excepción del año 2019, en el que se realizó a la noche. Se lleva a cabo ante a la presencia del presidente de la republica y de distintas autoridades,se presentan todos los animales de todas las especies destacados después del juzgamiento para la inauguración oficial de la Expo. Los animales desfilan una vez más por orden de catálogo, y el trabajo del comisario es el de prever pérdidas o algún defecto de todo lo que el animal debe llevar puesto para desfilar, ya sean los números de catálogo, hilos para que las escarapelas queden estáticas en el momento del desfile, entre otras. Una vez que se da inicio al desfile, de la mano del comisario general, corre hasta el final sin pausa alguna.

Y finalmente es una de las últimas responsabilidades grandes del comisario en la Expo.

Alejandra Ruiz

Baños

Las duchas para los animales durante los 15 días deben hacerse a la mañana, y hasta cierto horario también estipulado por reglamento. Una vez terminados, los comisarios deben encargarse de la limpieza del baño.

Ejercicios de equinos

El trote de los caballos también debe hacerse a la mañana y por un periodo de tiempo estipulado, la responsabilidad del comisario es velar por el cumplimiento de esos horarios.

Ale nos cuenta que todas estas actividades en una semana, y el hecho de pasar por lo menos 16 horas seguidas con el grupo y con los cabañeros, forma un lazo, una hermandad tan importante que no tiene igual. La siguiente semana las tareas son menores, limpieza de galpón, horario de baños y ejercicio, limpieza de baños.

El cansancio es inexplicable, pero al final no importa porque genera tanta satisfacción el saber que salió todo bien.

Alejandra Ruiz

En cuanto al rol de la mujer en el comisariato, Ale afirma que la mujer aporta esa necesidad que implican las tareas de ser detallista, la mujer simboliza organización, la mujer brinda alternativas que capaz son pasadas por alto por otros. La mujer simboliza carácter e imposición cuando son necesarios y sobre todo simboliza la rotura de esquemas, un espacio que era en su momento propio de los hombres y hoy aumenta la presencia femenina.

Conoce más a Ale Ruiz en esta foto.

Mujeres movilizando toros sin diferencia de destreza con un hombre, mujeres trabajando codo a codo con los cabañeros demostrándole a ellos también que vienen de lugares recónditos del país que estamos acá, y que ya llegamos o que vamos a llegar también hasta ellos, donde sea que estén.

Alejandra Ruiz

Ale confía firmemente que con respecto a su carrera de veterinaria no tiene límites, todavía tiene tanto que conocer, tanto que aprender, pero al mismo tiempo afirma que con el comisariato aprendió cosas que en otro lado no hubiese tenido oportunidad de aprender, y más aún ya que su familia no posee ningún establecimiento ganadero, lo que cree que difiere a la realidad de otros que tuvieron la oportunidad de estar en contacto con el rubro ganadero desde pequeños.

La foto es una gentileza de Eugenia Villalba.

Si decido quedarme en una rama referente a esto, no tengo nada asegurado, voy a tener que batallar y ganarme un lugar en el rubro y no tengo problemas, no le tengo miedo a los desafíos o capaz si, pero sería el tipo de miedo que simboliza estar saliendo de tu zona de confort y luchar por lo que en realidad queres lograr, sería el mejor miedo que podrías estar sintiendo.

Alejandra Ruiz

En cuanto a los fracasos, Ale, como una verdadera mujer de campo en la que se está convirtiendo, tiene la seguridad que si se presentan tendrá la fuerza suficiente de tomarlos como una forma de aprendizaje y tratar una vez más, y las veces que sean necesarias sin desistir.

La foto es una gentileza de Eugenia Villalba.

Esa perseverancia, esa es la que nos está haciendo pisar cada vez más fuerte a todas nosotras.

Alejandra Ruiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s