Actualizaciones, Experiencias

Pisando fuerte con la podología bovina

Si puedes soñarlo, puedes lograrlo que lo imposible no existe para una mujer, solo le toma tiempo conseguirlo y una vez hecho, la satisfacción de lograrlo no se compara con nada

Dra. Anali Argüello

Con esta frase cerraba la nota Ani, contandonos un poco de su vida de mujer de campo, como ya la fue viviendo desde chica, y con un anhelo aún más grande con el que va marcando tendencia en el rubro ganadero, la podología bovina.

Ani es doctora en ciencias veterinarias recibida en la Universidad Nacional de Asunción, creció básicamente en el campo, donde su abuelo la inculco el amor a los animales de su granja. Vacas, caballos y otros animales del lugar, fueron los que encendieron el amor al campo en Ani y la impulsaron a seguir una carrera en la que pueda combinar la vida de campo y el cuidado de los animales con toda la pasión y el amor posible.

Con mi abuelo, cuidábamos y alimentábamos a sus animales, desde aquel momento tuve esa fijación hacia el trabajo con los animales y en especial a los de campo y supe que mi sueño era convertirme en una Dra. Veterinaria

A medida que avanzaba con sus estudios en la carrera de veterinaria, Ani empezo a trabajar con un pequeño productor de ganado de leche donde se iba desenvolviendo como profesional en la parte práctica aplicando la teoría que iba aprendiendo en la facultad. Cada vez fue adentrandose más al area de ganado de leche, que es el area donde hoy se desenvuelve al 100%. No solo monitoreaba el lote, sino también tuvo días en que tenía que ordeñar a mano por falta de energía eléctrica, asistió partos distocicos a cualquier hora del día y de la noche, trato varias enfermedades de tipo metabólicas, entre otras actividades, y fue ahí donde decidió que esa iba a ser el area donde trabajaría.

El tambo es un mundo en donde no hay feriados, ni lluvias, ni tormentas que detengan las actividades laborales, es un laburo de 24 hs y 7 días de la semana, una rutina que se lleva cada día

A pesar de la vasta experiencia que tiene Ani en el area de ganado de leche, no dudó en saciar la curiosidad de probar algun trabajo diferenciado, algo que la haga dierente. Empezó a realizar trabajos de cirugías como ocular, cesáreas, hernias, remoción de absceso por causa de vacunas a virus vivo, amputación de mamas supernumerarias, y suturas de heridas en las ubres que son las más comunes.

Y ahí empezó también con trabajos de podología tanto en ganado de carne, como en ganado de leche (casqueamiento preventivo y curativo) este trabajo fue un gran desafío que Ani había tomado por el hecho de que es un trabajo pesado en todos sus aspectos pero se fue capacitando, hasta llevarlo a la práctica. Ver a los animales con las pezuñas recuperadas, sanas y sobretodo volviendo a caminar correctamente es su motivación y más aún ver al productor contento con el resultado.

Miedos no tengo pero se que trabajar en el campo a veces es una situación que se vuelve difícil, pero son obstáculos que me fui y voy derribando sin detenerme hasta lograrlo.

Dra. Anali Argüello

La podología representa una rama importante de la medicina veterinaria, principalmente del ganado bovino, debido a que las deformaciones de los cascos repercuten en los aplomos y por lo tanto en la productividad de los animales.

Las afecciones más comunes pueden ser infecciosas o no infecciosas, entre las infecciosas están la dermatitis interdigital, erosión de talon, laminitis. Y entre las no infecciosas, ulcera de la suela y enfermedad de la linea blanca.

Hay una alta correlación entre baja producción y vacas que no son capaces de caminar confortablemente en busca del alimento

Las lesiones de pezuñas causan cerca del 90% de las cojeras en ganado de leche y están directamente relacionadas con problemas de salud, confort (a causa del suelo), y ambiente (debido a la humedad), y para prevenir estas cojeras es necesario implementar un programa de recorte funcional de pezunas. Y es ahí donde entra Ani con el casqueamiento curativo y preventivo, básicamente los tratamientos de distintas afecciones podales consisten en la eliminación de todos los tejidos necrosados respetando al maximo los tejidos sanos, dar la mejor forma posible, realizar vendajes que aseguren la acción terapéutica de los medicamentos locales y aliviar el dolor con la colocacion de tacos ortopedicos.

El recorte correctivo de pezuña en vacas estabuladas es una medida de suma importancia, ya que estás no caminan lo suficiente para que se produzca el desgaste natural de la pezuña, y un alargamiento de la misma predispone a varias patologias.

Dra. Anali Argüello

Ani afirma que la podología en este caso, en el area que ella más trabaja, con el gando lechero, debería considerarse de suma importancia ya que las vacas pueden producir mayor cantidad y calidad de leche siempre y cuando estén sanas y confortables.

Lastimosamente, las cojeras en nuestros hatos están aumentando y esto afecta directamente a la productividad del negocio, pues impide que las vacas puedan pastorear adecuadamente y por lo tanto disminuyen la productividad, reproducción y calidad de la composición de la leche.

Dra. Anali Argüello
A la Dra. Agustina Jara considero mi mentora, mi ejemplo a seguir como profesional, todos mis conocimientos se los debo a ella y es tan excelente profesional que hasta hoy día me sigue aportando conocimientos técnicos para aplicarlos y ser mejor cada día en lo que hago, puedo decir que es una de las mejores Doctoras que conozco del sector de ganado lechero.

Ani decidió adentrarse al mundo de la podología gracias a la Dra. Agustina Jara, quién además de colega, considera una mentora en el area de ganado de leche, y fue despertando su interés día a día a medida que los problemas podales iban apareciendo, y más aún cuando al solucionarlos aumentaba la productividad del animal.

Hoy en día la podología se considera una necesidad para el bienestar animal, sin embargo es un area que todavía falta mucho por explorar a nivel País y de mano de mujeres del rubro.

Podría decir que, aunque sea un trabajo pesado para una mujer, ponerle coraje y amor a lo que hago me llena de satisfacción a nivel profesional, lo que me hace querer saber más y especializarme en la rama.

Dra. Anali Argüello

Una gran inspiración para Ani es ir conociendo a los pequeños y grandes productores, conocer los problemas por los cuales están atravesando y darles una solución que solo se logra con una buena comunicación, respeto y trato adecuado consolidando de esta forma un buen equipo de trabajo con el que se obtendra el resultado deseado.

Como planes a futuro Ani planea especializarse en todo lo que abarca el sector lechero, su primera gran pasión. Como también, le gustaría realizar más cursos sobre podología bovina y cirugías ya que son áreas de trabajo que también abarca y sabe que todos los días se presentan innovaciones.

Capacitarse y actualizarse todo el tiempo ayuda ser una mejor profesional cada día.

Dra. Anali Argüello

Y para terminar esta nota que de seguro va a tener una continuación, Ani nos deja este consejo super útil para toda mujer de campo.

El mejor regalo que la vida me pudo haber dado fue que me haya criado en el interior. Tengo la oportunidad de disfrutar de los mejores amaneceres y atardeceres, las mejores capturas de fotografías que en la ciudad no lo conseguirás.

Aprovechen el campo, disfruten y amen su trabajo porque en el campo esta nuestro futuro.

Dra. Anali Argüello
Conoce a Ani, en esta foto. https://instagram.com/aniargue?igshid=fjjpp1mi8cz6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s