Actualizaciones, Experiencias

Agricultura y ganadería de precisión con liderazgo femenino

Esta vez vamos a dar una vuelta por ambos sectores, la agricultura y ganadería. Comentando un poco de lo que lleva a cabo Teresita Adorno, pero mas que nada conociendo a esta mujer de campo que inspira a muchas mujeres con su ejemplo, dedicación y pasión por lo que hace.

“Hay que ser valiente, corajuda, ir siempre hacia delante y no tener miedo de los juicios”

Teresita Adorno

Teresita Adorno es la Socio Gerente de la Agro ganadera Karanday Poty S.R.L una empresa familiar del rubro agropecuario que pisa fuerte en el área, con dedicación, tecnología y equipo. Lleva 20 años en el rubro, iniciando su travesía de mujer de campo en el Chaco Paraguayo, Alto Paraguay en el año 2000 donde tomó nombre este desafío debido a la presencia masiva de karanday (Copernicia alba) en el terreno. Fue ahí donde se probó a si misma de lo que era capaz, en un terreno tan hostil como lo es el chaco y hace 20 años con menos facilidades como las que encontramos actualmente. Aprendió a pesar de las dificultades del camino, pero también se enamoro del paraíso que regala el campo. Desde ese entonces, no paro de trabajar.

“ Uno sabe de que material esta hecho, y listo siempre con la frente en alta”

Teresita Adorno

Actualmente se encuentra en Canindeyu con dos campos agrícolas ganaderos, donde tiene una integración agrícola pecuaria intensiva con agricultura y ganadería de precisión. Un enfoque que requiere de alta tecnología en el trabajo, y de buena inversión para poder ver los frutos deseados.
El objetivo de este sistema es básicamente unir las explotaciones agrícola y ganadera utilizando técnicas de manejo especificas bajo criterio de profesionales del área, alternando por año la ganadería con la agricultura, y la agricultura con la ganadería. Es un proceso largo, a pesar de tener resultados óptimos visiblemente, lleva mucho tiempo, trabajo y dedicación lograrlos.

“ Somos una empresa familiar, yo, mi hermano y mis hijos y cumplimos con todas las leyes, como ciudadanos Paraguayos que quieren ver a su Pais arriba”

Teresita Adorno

Teresita nos comenta que el fuerte de la agro ganadera hoy es la coordinación, planificación y ejecución de una ganadería intensiva de corte, en donde optan por la recría y terminación en 12 meses con una ganancia aproximada entre 200 a 300 kilos por animal.

“ Ser mujer en un rubro casi absolutamente de hombres no es fácil, es una sociedad muy machista y los prejuicios al respecto son demasiados”

Teresita Adorno

También nos cuenta que integra varios grupos de ganaderos, y lo difícil que fue formar parte, por falta de confianza hacia la mujer como motor principal de un negocio agropecuario. Sin embargo fue ganando su lugar paso a paso hasta hoy día, donde la valoran y respetan como productora agrícola ganadera y hasta ven su trabajo como modelo a seguir, visitando el campo, invitándola a charlas, solicitando sus conocimientos y experiencia para consultorías y demás actividades relacionadas al rubro.

“ Sueño con revolucionar la ganadería Paraguaya y dejar de ser tan tradicional”

Teresita Adorno

Añade Teresita, que al ser mujer y en su caso divorciada – Mucha gente del rubro emite juicios por ser independiente, porque nadie te impide nada, por ser muy liberal. Pero es también la única manera de sobrevivir en un mundo de hombres prejuiciosos o machistas. Hay que ser valiente, corajuda, ir siempre hacia delante y no tener miedo de los juicios-.

Como logros a nivel empresa, nos cuenta que todavía están en la primera etapa del proyecto, sin embargo tienen resultados muy buenos y estadísticas prometedoras.
El equipo de la Agro ganadera Karanday Poty es muy consolidado ya sea en el campo como en la oficina, llevan el sentido de pertenencia impregnado lo que hace reflejar el excelente liderazgo de Teresita en cuanto a gestión y ejecución de los trabajos, interesándose siempre por el bienestar de los funcionarios, ya, que considera, que el éxito de una empresa es tener personas que muestren los frutos de tu empresa por el trabajo que realizan.
Y como gran secreto asegura que es el amor al trabajo, el amor y pasión a lo que hacen como equipo, como familia, como personas lo que lleva a grandes resultados.

“ Mi lugar de trabajo es mi lugar de vacaciones”

Teresita Adorno

Como planes a futuro tiene completar el proyecto de la agro ganadera. Así también m optimizar los recursos en un 85% haciendo riegos, fertilizando toda la tierra, haciendo rotación de cultivos, correcciones químicas, biológicas y físicas con el fin de ser siempre sustentable con el medio ambiente produciendo carne y soja de alta calidad.

“ Tenemos planes de cargar hasta 5 cabezas por hectárea y producir 6000 kilogramos de soja por hectárea. Eso es a futuro, todo es un proceso que aparte depende de la situaciones externas como el clima, gobierno, etc.”

Teresita Adorno

Como metas personales tiene en mente seguir escalando en el mundo de la ganadería, dar consultorías a empresas y conferencias de motivación, como también seguir aprendiendo en el mundo del coaching, ya que sueña con ser el ejemplo para mucha gente de que si se puede hacer bien las cosas cuando se trabaja con ganas y pasión.

“ Ante todo quiero que los funcionarios sean felices, y logren sus sueños junto a los míos, Por eso le ponemos mucha determinación, disciplina y dedicación. Existen muchos riesgos a veces pero somos resilientes.”

Teresita Adorno

Y como consejo para toda mujer de campo, Teresita nos dice:

“ No siendo egoísta y haciendo que logres el bienestar de tu entorno, creo que es el mejor éxito que se puede tener. Lo mío es sumar y sumar, ganar y ganar”

Teresita Adorno

1 comentario en “Agricultura y ganadería de precisión con liderazgo femenino”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s