Experiencias, Personal

Datos claves para arrear animales

1- Conocer el terreno y tipo de animal.

El primer paso para un buen movimiento de ganado, es conocer el terreno, hay mucha diferencia entre sacar animales de una pastura limpia de un monte sucio. El tipo y categoría del animal también influyen, por ejemplo el ganado de tipo europeo es más tranquilo y relajado, sin embargo los cebuinos son más activos y se necesita estar en alerta constante. También existe una gran diferencia entre animales jóvenes (desmamantes) y animales adultos que ya conocen los potreros y movimiento en general.

2- Mantener el movimiento a la velocidad del animal.

El hato marca su propio ritmo, para un manejo adecuado y sin estrés para el animal, lo ideal es seguir ese paso, sin gritos o excesiva velocidad. Existen excepciones y es por eso que se debe ser preciso en que momento apurar el movimiento y en que momento disminuirlo. Por ejemplo: cada entrada y/o salida de potreros o corral no se debe apurar el movimiento, este debe ser tranquilo, y una vez afuera darle un poco de velocidad hasta que los animales vuelvan a tener un ritmo constante.

3- Planificar.

Cada terreno como cada potrero en un establecimiento es diferente, por lo que antes de ingresar a un potrero es de suma importancia planear el papel de cada uno adentro, y planear el método a utilizar.

4- Enfocarse en la cabeza del bovino.

El bovino tiene un campo visual amplio por la anatomía de los ojos, que pueden ver hacia atrás hasta un cierto punto. Sin embargo, también tienen un punto ciego exactamente atrás de ellas en dirección a la cola, si nos colocamos en ese punto generamos mayor estrés y excitabilidad en ellas ya que no pueden ver lo que esta pasando. Enfocarse en la cabeza del animal a la hora de moverlos, ya que esta es la primera parte del cuerpo que nos muestra que dirección tomará el animal.

5- Mientras más angosto el sendero, mejor el movimiento.

El bovino sigue un patrón de movimiento en conjunto, mientras más fino y largo es este sendero (ya sea de forma alambrada o con barrera humana) mejor se moverá el animal.

6- Relajarse para concentrarse

Arrear animales puede ser un trabajo muy confortable como también estresante, mientras más nerviosos estamos más tendemos a gritar y golpear al animal, está NO es la solución para moverlos con eficacia.

7- Elegir horas de poca luz solar

A la mañana temprano y a la tardecita, es el momento perfecto para arrear animales, ya que no los sometemos a estrés calórico que se refleja en excitabilidad, agresividad y pereza. Elegir bien la hora de arrear animales es la clave para un buen trabajo. (Esto aplica especialmente en verano)

8- Como mi regla, no quedarse estático

El bovino puede ser un animal tan predecible como impredecible, lo ideal es estar siempre en alerta y atendiendo cada rincón del rodeo, anticipar sus pasos y guiarlos adecuadamente al destino.

9- No forzar el movimiento de animales con dolencias

Animales lastimados, enfermos, o vacas con cría muy chica en lo posible NO se deben mover o forzar el movimiento, siempre y cuando la sanitacion se pueda hacer en el lugar.

10- Saber trabajar en equipo.

Lo más importante de un trabajo con animales es saber trabajar con el equipo, entenderse, escucharse y saber coordinar. Porque un trabajo bien hecho depende 100% de los trabajadores y la capacidad de hacerlo en equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s