Actualizaciones, Experiencias

Del campo al laboratorio mejorando la genética.

Con el correr de los años y el avance de la tecnología, en el campo no nos podemos quedar atrás. Necesitamos innovar e ir a la par con el movimiento de las actividades. Es por eso que esta vez en mujer al campo vamos a hablar de una de las biotecnologías reproductivas más empleada actualmente y de la mano de la Dra. Aracely Ayala vamos a adentrarnos a este mundo increíble que nos permite obtener excelentes ejemplares en corto tiempo.

Se llama Aracely Ayala Rodríguez, con 25 años es Dra Veterinaria recibida en el año 2018. Nació en Asunción y a los casi 2 años de edad se trasladó a la ciudad de Katueté con su familia por motivos laborales de su padre el Ing. Agrónomo Luis Ayala Perdomo. Con 15 años Aracely volvió a la ciudad de Asunción para terminar el colegio y postularse a un programa ofrecido por la Embajada Americana, pero al ir finalizando el año escolar decidió que lo más importante era enfocarse en ingresar a la carrera de veterinaria.

Gracias a sus padres en especial a su papá, quien le instó a < Seguir sus sueños ya que se destacaría en lo que sea >, Aracely decidió seguir adelante con el apoyo que ellos le brindaban sea cual fuese su decisión.

Siempre supe que quería trabajar en el campo, pero llegado el último año de colegio quise recular en mi decisión, porque varios miembros de mi familia (la mayoría mujeres) me decían que es un ambiente difícil para que una mujer se desenvuelva.

Dra. Aracely Ayala

La expo internacional fue un ventanal de aprendizajes y un espacio de cruce con productores, profesionales y trabajadores del campo en general. Con 5 años como comisaria, pudo ahondar conocimientos referentes a cabaña y caracteres de las razas más difundidas en nuestro país.

A principios del año 2019 Aracely tuvo la oportunidad de trabajar en lo que hoy día se dedica: laboratorista de campo en VITROTECH, una empresa dedicada a la Fertilización in Vitro Bovina.

https://m.facebook.com/vitrotechpy/?locale2=es_LA Y para más información podes contactar al +595-982-282033 en nombre de mujer al campo.

La fertilización in vitro y transferencia de embriones tiene como objetivo acelerar la progresión genética del rebaño y disminuir el intervalo entre generaciones, debido a que es posible la colecta de ovocitos de hembras que aún no hayan ciclado. En VITROTECH son un equipo de 7 veterinarios, 4 son mujeres y trabajan en conjunto.

El área de Reproducción Bovina fue desde un principio el área que más captó mi interés pero – una vez más- al llegar al último año surgió la duda si esa sería el área en la cual enfocarme, pero pronto decidí que sí

Dra. Aracely Ayala

Con 4 meses de entrenamiento, su trabajo hoy se resume en seleccionar los ovocitos colectados de vacas donantes.

Aracely afirma que gracias a la paciencia de su tutor el Dr. Gonzalo Bareiro, que estuvo apoyandola, hasta que pueda hacer todo sola, hoy puede realizar el trabajo sin supervisión.

Viajamos por todo el país transportando equipos de laboratorio que armamos en un espacio limpio y cerrado dentro del establecimiento, es ahí donde recepciono lo colectado de las donantes y selecciono los ovocitos que a la vista presentan mejor calidad.

Dra. Aracely Ayala

Laboratorio montado en el establecimiento en el campo.

El productor que cuenta con un plantel de hembras de alto valor genético, busca combinar los caracteres de éstas, junto con los de toros que también son de elite y; a su vez, multiplicar la descendencia.

Al solicitar el servicio, el equipo se traslada hasta el establecimiento junto con un doctor quien hace el trabajo de corral, que consiste en evaluar la donante y luego puncionar cada ovario y aspirar el contenido de los folículos. Dentro del contenido aspirado están los ovocitos.

Éstos ovocitos son conducidos hasta el laboratorio que está ubicado en la ciudad de luque donde 3 doctoras se encargan de seguir con los procedimientos de Fertilización.

Los embriones se desarrollan durante 7 días, etapa en la que pueden ser transferidos o pasar por un proceso de vitrificación, técnica utilizada para conservar los embriones en temperaturas muy bajas.

Para la TE, se seleccionan vacas receptoras, que serían los vientres de alquiler. Estas, deben estar libres de enfermedades reproductivas. Reciben un tratamiento hormonal previo a la transferencia para preparar al utero y que esté apto para recibir al embrion y este se implante correctamente.

Sin dudas mi trabajo encaminó mis ideas y hoy día sé cuál es mi objetivo para el futuro, quiero cursar aún más mi camino hacia el área de Biotecnología Reproductiva, especializarme y destacarme en eso. Pero no destacarme por sobre nadie sino, superar mis propios límites y demostrarme a mí misma que es posible.

Dra. Aracely Ayala

Aunque Aracely nos comenta que su mayor defecto es la falta de autoconfianza, también afirma que es algo en lo que esta trabajando y día a día va superando, en mujer a campo la vemos como una imagen ejemplar ya que con su trabaja, está dando nueva vida, una mejora genética acortada en varios años de proceso.

Podes contactar con Ara, a través de su Instagram haciendo clic en la foto.

Y para terminar, Ara nos deja una reflexión para todas las mujeres al campo que pasamos lo que ella pasó o que todavía están en el proceso.

Creo ser muy nueva en esto para ser considerada como ejemplo, pero espero poder ayudar a motivar, porque para quien ama el campo no hay nada más alentador que ver a otra mujer viviendo de esto, inclusive en otras profesiones se ve esta dificultad, hay muchas ingenieras civiles, agrónomas que ven pocas posibilidades de progreso.

Dra. Aracely Ayala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s