Actualizaciones, Experiencias

Gestiones zootécnicas, la clave de la perfección.

Si queres saber más sobre Andrea, en la foto está el link.

No me gusta que me digan que no puedo hacer, es lo peor para mi y ya escuche varias veces, y me empeñé en demostrar lo contrario.

Ing. Zoot. Andrea Medina

Siempre decimos que en los detalles está la ganancia, que los datos hacen un trabajo claro y con una buena gestión de ambos podemos llegar a la perfección. Y sin dudas Andrea nos afirma esto gracias a su experiencia y los años que lleva con el manejo de registros zootécnicos desde cerca.

Nacida en La Paloma, Canindeyu y recibida de ingeniera zootecnista Andrea Medina nos cuenta lo que fue su paso a paso hasta llegar a ser la socia propietaria de ZOO GEST PARAGUAY hoy en día.

A la par de seguir la carrera de zootecnia, Andrea empezó a trabajar medio tiempo con su tio quien estaba empezando una cabaña en la ganadera. Para ella fue aprender todo de cero ya que nunca tuvo contacto con el mundo agropecuario.

Fui aprendiendo acerca del mundo agropecuario, nunca tuve contacto ya que mis padres nunca fueron ganaderos, fui criada en ciudad y super protegida.

Ing. Zoot. Andrea Medina


La cabaña donde Andrea trabajaba, participaba en exposiciones y en una de esas tuvo la oportunidad de participar de cerca en la jura de la raza Brangus, donde pudo ver el manejo, la forma de trabajar, la jura en si y desde ese momento supo lo que quería y mejor aun, que podía hacerlo.

Desiree Gehre, en ese entonces compañera de facultad y también hija del socio fundador de la raza brangus, invito a Andrea a la pista a estar con los animales. Julio – 2013

A un mes de haber iniciado mi trabajo, fui a la cabaña, no sabia lo que era RP, Raza, rebaño, nada de nada, todo era confuso, no sabia como iba a aprender o empezar a conectar datos, tenia miedo pero miraba los animales y eso me hacia ir adelante.

Andrea fue avanzando con gestiones ante la Oficina de Registros Zootecnicos y SENACSA, manejaba un sistema para ganadería donde se controlaba el stock de animales, servicios de las hembras, nacimientos, stock de semen, embriones. Con el tiempo fue ganando experiencia, fue también a otra empresa, donde aprendió el manejo de un centro genético, lo que implicaba congelar semen, obtener embriones, manejar termos criogénicos, conocer un catalogo de toros padres, etc.

Andrea afirma que le gusta todo lo relacionado a gestiones ganaderas y más aún si la mantienen en movimiento, no quedarse en un solo lugar, fue lo que siempre buscó.

Recuerdo que mi tio dijo, Andrea hace lo que nadie quiere hacer, gestiones, estar detrás de documentaciones. Y realmente es algo que nadie quiere hacer.

Y así nace este emprendimiento ZOO GEST PARAGUAY, el nombre es una conjunción de lo que ofrecen, y fácil de recordar y ubicar el servicio, con el objetivo de:

  • Crear un grupo de gestores para ofrecer servicio de gestiones ante la ORZARP, de forma legal.
  • Manejar una base de datos al igual que la ORZARP.
  • Solucionar problemas relacionados con las gestiones zootécnicas del establecimiento.
  • Estar al lado de los propietarios en todo lo relacionado a gestiones ganaderas.
  • Brindar soluciones ante problemas que se puedan presentar con las gestiones.
  • Asegurar que los registros de cada cliente estén al día y en orden.
Seguí a zoo gest paraguay en Instagram https://instagram.com/zoogest_py?igshid=aq3dyml7r446

Empecé a hacerlo sola al comienzo, tratar de captar clientes, ganar la confianza mas que nada, demostrar que una mujer podía entender el mundo agropecuario.

Ing. Zoot. Andrea Medina

Hoy Andrea, junto con su novio Gustavo Cardozo manejan ZOO GEST PARAGUAY ofreciendo servicios de gestiones zootécnicas como denuncia de servicios y nacimientos, transferencia de animales, presentación de boleta de semen, etc. En síntesis todo lo que implica la Oficina de Registros, para las especies bovina, ovina, equina, caprina y bubalina, además de las gestiones ante las asociaciones incorporadas.

Además, si el cliente participa en exposiciones, ZOO GEST PARAGUAY ofrece el servicio de gestiones ante SENACSA como para solicitar orden de sangrado para análisis laboratoriales obligatorios, guía de traslado dependiendo de la distancia, también hacen de apoyo logístico acercando insumos a los establecimientos o a la dirección indicada por el cliente.

Aparte de lo referente a gestiones, realizan visitas a los establecimientos para realizar inventarios y conocer así el estado actual de los registros, con la idea de facilitar un informe técnico de lo realizado según lo que hay en campo y lo que la ORZARP posee.

Los propietarios se encargan de enviar sus planillas o fotos de sus trabajos (servicios y/o nacimientos) via mail o whatsapp, y en ZOO GEST procesan cruzando datos de manera a evitar cualquier error, vuelve a enviar al propietario para dar el visto bueno y luego realizan la denuncia via web y/o recepción de documentos.

En el año siempre hay una época de mas trabajo, y es durante el verano, no hay vacaciones para nosotros, época de servicio, hay aun nacimientos, cierra un periodo para comenzar de vuelta.

Zoo Gest Paraguay


Aparte del futuro prometedor que tiene ZOO GEST PARAGUAY, Andrea quiere seguir avanzando, aprendiendo, aprovechando oportunidades, crecer como persona y profesionalmente, enfocandose en lo técnico, más que nada ser referencia en el rubro agropecuario siendo mujer.

Lo que hacen los hombres, nosotras también podemos hacer y merecemos respeto.

Ing. Zoot. Andrea Medina

Y para terminar lo que fue el paso a paso de la vida de Andrea para crear ZOO GEST, ella nos deja algunos consejos a las mujeres de campo que trabajamos en el rubro y a las que aún no encuentran el lugar pero están seguras que lo harán:

Mujeres, no duden de su capacidad, la fuerza que tenemos es un don inigualable, y la adaptabilidad a las situaciones es única. No se dejen achicar, podemos trabajar en la casa, en la oficina y en el campo sin ningún problema, nadie es mas o menos por estar en cualquiera de estas situaciones. Mucha fe y amor en cada paso que dan.

Ing. Zoot. Andrea Medina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s