Actualizaciones, Experiencias

Con mira en la microbiología agrícola.

Ningún sueño es demasiado grande cuando el soñador pisa fuerte.

Mujer al campo

Así le describimos a Chu al editar su excelente nota, donde nos plantea un punto de vista nuevo para mujer al campo pero en un contexto fascinante.

Si queres conocer más a Ruth, o consultar y hablar con ella, el link esta en la foto.

Su nombre es Ruth Caballero, recibida de Ingeniera Agrónoma en el 2012 en la Universidad Nacional de Asunción. Nos cuenta que desde pequeña tuvo una inclinación muy fuerte hacia las plantas, los animales, una conexión especial con la naturaleza.

Al terminar la carrera, la cual con su formación académica la realizó en la ciudad, Ruth fue a vivir al interior, dónde estaría en contacto con la región productiva del País.

Trabajo en varias empresas de agricultura, y nos cuenta que el camino no fue nada fácil pero siempre estuvo muy enfocada en sus objetivos.

Con la ayuda de Dios y mi familia, todo fue posible.

Ing. Agr. Ruth Caballero

Actualmente Ruth trabaja con agricultura, en el area de Marketing y asistencia técnica en una multinacional, con cultivos extensivos, soja trigo, maíz.

Según su experiencia nos comenta que la frontera agrícola se extendido bastante en el Paraguay, se introdujo nuevos cultivos.

El querer explorar más y asombrarme desde siempre con la germinación de una semilla, me llevo a descubrir mi pasión por el campo

Ing. Agr. Ruth Caballero

El trabajo de Ruth, como una mujer de campo empieza muy temprano con un mate, se organiza de acuerdo al momento del cultivo para las visitas técnicas a productores, esta visita consite desde el asesoramiento en el momento de siembra del cultivo hasta la cosecha del mismo. El punto es dar un soporte y seguimiento al agricultor.

Y para adentrarnos aún más en la microbiología agrícola, Ruth nos habla un poco en que consiste la microbiología agrícola. Es el estudio de microorganismos, hongos, bacterias presentes en agro ecosistemas (suelo, planta, atmósfera) y el análisis de la interacciones con los cultivos agrícolas. Al trabajar con microbiología agrícola hay que tener conocimiento de las propiedades físicas y químicas del suelo, la adopción de microorganismos, hongos microscópicos que entran en simbiosis con las plantas. Como por ejemplo:

  • Para la fijación biológica de nitrógeno interviene el hongo Bradyrhizobium Japonicum.
  • Como PGPR (promotor de crecimiento) para hacer que las raíces de las plantas absorban más nutrientes, interviene la bacteria Pseudomonas fluorescens, y esto incrementa el rendimiento de cultivos con menos fertilizante.
  • Como bio controlador Fungico, interviene el hongo Trichoderma harzianum que controla los hongos patógenos del suelo.

Los microorganismos pueden disolver nutrientes que no podrán ser absorbidos por la planta de otra forma, y estos son algunos de los microorganismos con los que Ruth y su equipo están trabajando en los cultivos.

Tenemos el crecimiento de la población por un lado y el cambio climático por el otro, esto hace que necesitemos cultivar más alimentos de forma eficiente y sostenible, ser parte de este cambio cultural agrícola me llena de orgullo.

Ing. Agr. Ruth Caballero

Así concluimos la nota con Ruth, en la que nos dejó fascinadas con su conocimiento y con ganas de aprender más sobre la microbiología agrícola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s