Experiencias

Lo básico en el manejo pre y post parto de ovejas

En este post voy a hablar sobre mi experiencia en el manejo básico de ovejas criadas a campo, específicamente en las temporadas de pre y post parto.

El servicio lo hacemos a comienzos del año durante 3 meses, con monta natural y separando los lotes basándonos en las características raciales de las hembras y del carnero a utilizar. Esto da lugar a las pariciones en los meses entre junio y julio hasta septiembre más o menos.

Generalmente las pariciones en su 70% a 80% se dan en los primeros meses, por lo que necesitan un poco más de cuidado ya que tocan días muy fríos.

Qué hacer con las ovejas antes de la parición?

Tenemos la ventaja que las ovejas son animales de fácil manejo por lo que no necesitan ser monitoreadas las 24 horas del día y mejor aun si el clima nos ayuda.

Aun así, hablando de ovejas criadas a campo abierto donde la presencia de depredadores es frecuente, lo ideal es separar a las ovejas próximas a la parición de las que aun les queda tiempo gestando y mantenerlas en piquetes mas chicos y controlados.

Este puma fue capturado al inicio de la época de parición y entregado a la fundación Maris Llorens.

Que se logra con esto?

El control de depredadores en primer lugar. Las ovejas criadas a campo abierto se mueven con el viento, en el caso de una oveja próxima a la parición lo normal seria que busque un lugar aislado para parir y si lo hace muy lejos de su corral lo mas probable es que perdamos al cordero y, si existen complicaciones durante el parto, hasta a la madre.

Particularmente me gusta recortar el exceso de lana presente en la zona vulvar y de la ubre, de esta forma se tendría un parto mas “limpio” y mejor acceso del cordero al pezon.

Ovejas proximas a la parición apartadas en otro corral del lote general .

Y durante el parto?

El periodo de gestación en ovejas es de 150 días con mas o menos 3 días. Recomiendo observar al animal en la ultima etapa de gestación por lo menos 2 veces al día si presenta síntomas de parto, no mantener a la oveja atada, dejarla que camine ya que de esta forma vamos a ir notando los síntomas mas marcados y por etapas. Se debe preparar la “paridera”, resguardarla del frio si es necesario y tener fácil acceso a comida y agua para la oveja.

Resumen de sintomas de parto en ovejas.

El parto generalmente no presenta complicaciones pero en el caso que estas aparezcan, debemos estar atentos para actuar con precision y a tiempo.

Me gusta mucho que la parición lleve su curso “natural” por lo que dependiendo del caso, y si el cordero esta viniendo en una buena posición dejo a la oveja actuar hasta por 6 horas, si le cuesta mucho y la veo muy cansada le aplico oxitocina para ayudarla con las contracciones, si después de la aplicación de la oxitocina la oveja no sigue con el proceso, la ayudo estirando de a poco al cordero, una vez que la cabeza esta afuera voy disminuyendo la fuerza con la que estiro y dejo a la oveja hacer lo que sigue.

En el caso que el cordero este con una mala posición es de suma importancia actuar a tiempo, y posicionar al cordero de manera correcta como se ve en la imagen. En este caso también uso oxicitocina y antibiótico ya que hubo manipulación dentro del animal.

Forma correcta de posicionar a un cordero
Resumen de pasos a seguir en un parto asistido.

Una vez que el cordero esta sano y salvo, hago la curación del ombligo (uso umbicura, de “Producto pecuaria”) y pasando los 30 minutos me aseguro que el cordero este mamando o intentando, en el caso que no lo haga, sostengo a la madre y enseño al cordero a mamar, esto requiere de MUCHA paciencia pero nada mejor para el desarrollo de un cordero sano que la leche materna así también para la oveja ya que le ayuda a despertar el instinto maternal.

La ingestion del calostro es de suma importancia por lo menos los 3 primeros días del cordero, aunque ya tuve casos que con solo dos días de calostro materno el cordero sobrevivió sin ninguna complicación.

Cuando alimentar a un cordero?

En el único caso que alimento a los corderos con mamadera es si la madre muere, o rechaza al cordero bruscamente. Los 3 primeros días ordeño a la madre y suministro al cordero 5 veces al día aproximadamente 100 ml por toma, luego aumento a 150 ml por toma, 200 ml por toma 3 veces al día y así hasta que empiezan a comer pienso y balanceado de categoría creep feeding o iniciador a partir de los 2 meses.

Corderos consumiendo fardos de Brizantha en el corral “guardería”.
Corderos descansando después del consumo de balanceado categoría “creep feeding”.

Otra opción es buscar una madre sustituta pero en mi caso en particular vivo con las ovejas y durante la época de parición (3 meses pero generalmente el primer mes y la mitad del segundo son los mas pesados) estoy 100% al cuidado de los corderos, así que alimentarlos no es un gran problema, es mas, me encanta.

Cordera huérfana “Sophi” empezó solo con leche, hoy está con casi 2 meses y ya come balanceado categoría creep feeding y pasto. Sophi toma, leche sustituta una vez al dia.
“Kenia” otra cordera huérfana, lista para la hora de la mamadera.

Qué hacer después del parto?

El cuidado de la oveja post parto no es muy complicado, después del parto es el momento oportuno de administrar cereales y alimento balanceado, agua a libre disposición y controlar que al cabo de 3 hs haya eliminado todo resto de plancenta (este proceso no debe pasar las 14 horas).

En cuanto al cordero yo prefiero el corte de cola con goma y lo hago a los 5 a 7 días de haber nacido, así evito complicaciónes a la hora de cicatrizar y el estrés del animal es menor. Administro también una dosis minima de antiparasitario y controlo nuevamente el ombligo si este esta en proceso de cicatrización. En el area donde trabajo, “la curabichera” es mi mejor amiga, el clima es favorable para la miasis y los corderos la adquieren muy facilmente.

El manejo de corderos lo hago de la siguiente manera:

  • Dejo al cordero con la madre separados del grupo general por 2 días (por lo menos) o hasta que veo que el cordero mama bien y esta con las fuerzas necesarias para pasar un tiempo solo.
  • Una vez que pasan esta prueba los mudo al cordero y la madre con el grupo de ovejas con cría al pie.
  • Dejo a las madres salir a pastar por aproximadamente 3 horas al día, aumentando progresivamente hasta 6 horas.
  • Vuelvo a mater a las madres con los corderos para que pasen la noche.
Corderos en el corral “guardería” mientras las madres pastan en el campo.
Minutos antes de meter a las madres al corral “guardería” después de estar pastando en el campo.

Estas fueron las recomendaciones básicas en las temporadas de pre y post parto en ovejas en explotaciones de cría a campo, ante cualquier duda y consulta pueden escribirme a mujeralcampo@gmail.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s