Personal

Higiene y calidad de la leche.

Tratar con pequeños animales me gusta, pero hacerlo con grandes animales en el campo es apasionante.

Dra Stefany Carreras

En este post vamos a hablar sobre el trabajo que se esconde detrás de una buena taza de leche. Para esto, Stefy nos contó paso a paso su trabajo de higiene y calidad de la leche en tambos.

Recibida en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asuncion, la dra. Stefany Carreras nos cuenta que desde su ingreso a la universidad, participo de varias pasantías en diferentes clínicas veterinarias con pequeños animales, y unas cuantas con grandes animales en granjas y tambos. Si bien fueron buenas experiencias, su vocación tuvo tendencia al trabajo de campo y lo comprobo al realizar su trabajo de tesis de grado en la Ciudad de Juan Elogio Estigarribia en el area de producción láctea.

Con la ayuda del Dr. Invernizzi, quien asegura es el guía hasta hoy de la mayoría de sus actividades, Stefy encontró el punto que considera débil en la producción láctea y por lo tanto el area al que quiere apuntar su vida profesional “Higiene y calidad de la leche”.

Esta elección llevo a Stefy pasar por muchas pruebas y dificultades que fue superando con paciencia y conociendo sus limites hasta hoy en día, actualmente Stefy empezó a abarcar la parte de cría y re-cría de terneras que también ve como un punto débil dentro de las explotaciones lecheras, ya que que al no tener un buen manejo y atención especial tienden a un alto porcentaje de movilidad y mortalidad.

En el futuro Stefy espera especializarse y conocer a fondo esta parte de la producción láctea y dedicarse enteramente a lo que le apasiona de verdad, la vida de campo.

Higiene y calidad de la leche

  • El primer punto en este trabajo, es presencia del profesional a la hora de ordeñe evaluando el estado sanitario del animal, el grado de limpieza en que las vacas ingresan a la sala de ordeñe y de esta forma determinar el producto a ser utilizado para la limpieza y desinfección de los pezones. También se debe prestar atención a posibles heridas o laceraciones en la piel del pezón, ya que puede ser causante de la disminución de la producción láctea o mastitis.
  • Durante el ordeñe, Stefy realiza la prueba de California mastitis, para diagnosticar la mastitis en vacas. Las que resultan positivas al test, son palpadas y generalmente se encuentran nódulos característicos de la enfermedad, esta genera dolor y disminución en la producción láctea. Las vacas positivas a la mastitis son tratadas con antibióticos específicos, antiinflamatorios, realizar el ordeñe al final de las sanas y descartar la leche durante el periodo del tratamiento.
  • Cada vez que ingresa a un tambo por primera vez, Stefy toma una muestra de leche para un cultivo y antibiograma que daría una idea de la posible colonia bacteriana presente en el establecimiento y de esta manera elegir el antibiótico correspondiente. Stefy recomienda realizar esto, como mínimo dos veces al año.
  • Tener en cuenta que ademas de la mastitis pueden aparecer otras enfermedades en el establecimiento, entre las mas frecuentes se encuentran el edema de la ubre, traumatismos en la ubre con posterior abscesos, enfermedades reproductivas y metabólicas.

El trabajo en la producción láctea requiere de mucha paciencia, dedicación y sobre todo observación, estos puntos generalmente son difíciles de seguirlos cada vez que se realiza el ordeñe, es por eso que se necesitan personas como Stefy que controlen y supervisen cada detalle para brindar el mejor producto al consumidor final.

Insisto con mucha paciencia, comunicación y buen trato con el personal para lograr un buen trabajo en equipo para brindar un producto final de calidad que lleva detrás mucho sacrificio de todo el equipo.

Dra. Stefany Carreras

Stefy actualmente realiza sus recorridos en los tambos de lunes a viernes, de forma particular para productores de la Cooperativa La Holanda (Lactolanda), y para los productores de Lácteos la fortuna, ambas colonias ubicadas en la Ciudad de Juan Elogio Estigarribia, mas conocida como Campo 9. Prestando servicios veterinarios en el area de higiene y calidad de la leche, y cría y re-cría de terneros en explotaciones lecheras.

Para cualquier consulta con Stefy pueden contactarse al +595 994 283 072. Como al e-mail stefycarreras1543@gmail.com

Para terminar esta super nota sobre producción láctea con manos de mujer, Stefy nos deja unos consejos para tener en cuenta como mujer de campo.

Aprovechen el campo que ayuda un montón a conectarte con otras personas, conocer y ser parte de otras costumbres, desconectarte de lo fácil que es conseguir todo en la ciudad y aprender que tener algo con mucho sacrificio es lo que le da el valor a tu trabajo. Por ultimo pero no menos importante vas a ver tantos amaneceres como atardecer que nunca podrán ser iguales a los de la ciudad y te vas a enamorar de todo eso que pronto te vas a acostumbrar a la vida de campo.

Dra. Stefy Carreras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s