Sin categoría

Miel de abeja “Che la Reina”.

En el año 2011 tras realizar el primer curso de apicultura en la facultad de ciencias veterinarias de la Universidad Nacional de Asuncion, nace el sueño de Gaby que por falta de tiempo y lugar no se podía concretar en ese entonces quedando como un pendiente en su vida.

En el año 2016 volví a empezar con esta apasionante cultura realizando mi tesis sobre “Varroa en crías de abejas” junto con la orientación de mi gran maestro el Dr. Carlos Gomez.

Tanto es lo que me apasiona y me atrapo la apicultura que finales del año 2016 concluí mi tesis y comencé con el apoyo incondicional de mi familia ,la planificación del primer colmenar de Che La Reina en la ciudad de Villa Hayes.

Dra Gabriela Leguizamon

Gaby me cuenta ademas que el año 2017 fue todo un ciclo de aciertos y errores , en el cual fue aprendiendo más y más sobre el mundo de las abejas y convenciendo cada vez más que esto es lo que quería hacer profesionalmente.

En el año 2018 Che la Reina creció , triplicando colmenas, formalizando el emprendimiento y empezando capacitaciones en alta producción de miel, cría de reinas, divisiones o multiplicaciones de enjambre en Argentina, Brasil. Actualmente Gaby esta finalizando una especialización en apicultura y meliponicultura en Taubate en la ciudad de São Paulo, Brasil.

Hoy “Che la Reina” es mas que producción de miel. https://www.instagram.com/chelareinaapiario/

Es un apiario que además de la producción de miel, pura y multifloral en la diversidad del bajo Chaco, produce material vivo, núcleos de abejas para quienes desean iniciarse, celdas reales, princesas y reinas fecundadas. Ademas realizan capacitaciones, asesoramientos y asistencia técnica de primera y en forma totalmente personalizada.

Nuestra idea aporta positivamente al desarrollo de la apicultura Paraguaya, con manejos racionales, teniendo en cuenta la sanidad, nutrición y mejora Genetica

El seleccionar cajas madres y crías reinas de calidad lleva su tiempo pero ponemos en cada labor , pasión, amor y él conocimiento, ademas tenemos grandes maestros de países vecinos que nos acompañan y asesoran por ello estamos confiados de que estamos en buen camino.

Dra Gabriela Leguizamon

En cuanto al proceso de cosecha, Gaby nos explica en un paso a paso su trabajo continuo para obtener el mejor producto.

  • En primer lugar se enfocan en la “temporada alta de producción” que para Che la Reina, seria en los meses entre octubre y noviembre. En ese tiempo colocan alzas melaría y en algunos casos doble alzas. Las alzas van sobre la cámara de cría y que contienen cuadros donde las obreras van a cargando solo miel.
  • Una vez llenos los cuadros de miel madura del alza se inicia la planificación de la cosecha.
  • La miel madura o operculada sería una vez que las obreras llenan las celdas de miel y consideran que posee baja humedad entonces la cierran con cera, y a esto se denomina operculacion .
  • La cosecha sería la selección de los cuadros de las alza de miel, que se colocan sin abejas en otras alzas vacías y se transportan al lugar de la sala de cosecha.
  • Allí cada cuadro es desoperculado con un cuchillo o peine desoperculador en la hacha de desoperculado.
  • Luego estos cuadros ya con la miel sin el operculo se coloca en la centrifugadora para que por fuerza centrífuga, salga de las celdas.
  • Por debajo de la centrífuga posee una salida por donde la miel va siendo filtrada para evitar los restos de cera, y pasar a tambores de almacenamiento.
  • Terminada la cosecha las alzas con los cuadros se devuelven a sus colmena y las obreras súper guapas ya empiezan a limpiar, y volverán a cargar miel si las condiciones ambientales favorecen.

En cuanto al proceso de envasado nos comenta Gaby que la miel ya almacenada en los tambores se coloca en decantadores para su decantación correcta por unas 72 hs, con esto todo lo que no pudo ser bien filtrado sube por la densidad misma de la miel, y empiezan a envasar un producto puro y limpio donde se pueden apreciar todas sus características físicas y organepticas en presentaciones de 1,4 kg , 700gr, 350gr en botellas Pet nuevas estériles, como también en vidrios nuevos estériles en presentaciones de 490gr y 250gr.

Además contamos con otras presentaciones con panal de miel de 600gr, y por pedidos realizamos en la presentación que el cliente desee, para la ocasión que desee.

Dra. Gabriela Leguizamon

Aparte de la producción y venta de miel en diferentes presentaciones con diferentes motivos, Che la reina presta varios servicios al publico en general. Tales como:

  • Venta de material vivo: núcleo de abejas, reinas , princesas o celdas reales
  • Capacitaciones para iniciantes una vez al mes los sábados.
  • Asesoramiento y Asistencia técnica.

Servicio de cría de reinas en el propio apiario del cliente y con su genética . Gaby nos afirma que este seria el servicio mas nuevo actualmente.

Para finalizar con este interesantisimo post sobre Che la Reina, Gaby nos pasa los precios de cada producto, para que de esta forma visiten la pagina en instagram de Che la Reina, vean las diferentes presentaciones y elijan la que mas les gusta.

La miel se vende por kilo. No por litro. Estos precios corresponden al año 2019 y ya tienen el IVA incluido.
  • Botella pet 1,4 kg. 85.000gs
  • Botella pet. 700 Gr. 45.000gs
  • Botella pet. 350 Gr. 25.000gs
  • Frasco de Vidrio 490 Gr. con cuchara de madera 50.000gs especial para regalo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s